Siguen las repercusiones después del fallo de la Conmebol por los violentos hechos ocurridos durante el partido entre Universidad de Chile e Independiente de Avellaneda por la Copa Sudamericana.
El organismo rector del fútbol sudamericano entregó su veredicto final, el que indica que el elenco universitario avanza directamente a los cuartos de final del torneo, mientras que el "Rojo" queda descalificado de la competencia en su edición 2025.
Y si bien el cuadro laico avanza, tendrá que acatar contundentes sanciones por parte del organismo rector. En resumen: los azules deberán jugar sus próximos siete partidos de local en torneos Conmebol sin público. Esto se suma a que los próximos siete duelos de visitante no tendrán parcialidad azul. De esta manera, el "Romántico Viajero" no tendrá público en sus próximos 14 partidos a nivel internacional.
Esto, sin considerar una fuerte multa económica: dos sanciones por una suma total de 270 mil dólares (262 millones de pesos) que serán descontados de las ganancias que pueda tener el equipo por derechos de televisación o patrocinio.
Los millones que perderá la U por el castigo de la Conmebol
En ese sentido, la prohibición de ingreso de los hinchas a los estadios representará un importante pérdida económica para la U. Por concepto de ingresos por asistencia a los recintos deportivos, el "Romántico Viajero" podría dejar de percibir entre 6 y 7 millones de dólares (solamente en tickets), lo que obligará a Azul Azul a mover las piezas para presentar una apelación contundente al castigo.
"Lamentamos profundamente que este fallo afecte por siete partidos a nuestro público local, que ha tenido un comportamiento ejemplar durante los duelos disputados este año en las Copas Libertadores y Sudamericana. Analizaremos las acciones que podamos realizar para intentar revertir esta situación y desde ya les contamos que estamos trabajando en la apelación. El mal comportamiento de unos delincuentes ha generado un enorme problema para nuestros seguidores", dijo Michael Clark, presidente de la concesionaria, a través de un punto de prensa en el Centro Deportivo Azul.
En lo deportivo, Universidad de Chile enfrentará a Alianza Lima por los cuartos de final de la Copa Sudamericana. El duelo de ida está pactado para el próximo jueves 18 de septiembre a las 21:30 horas (horario chileno) en el Estadio Alejandro Villanueva, mientras que la vuelta está presupuestada para el día 25 del presente mes (mismo horario).
En el papel, el Estadio Francisco Sánchez Rumoroso es la opción más viable para albergar ese partido. Esa información deberá ser ratificada durante el paso de la semana.