La Federación de Tenis de Chile (Fetech) respaldó al tenista chileno, Nicolás Jarry, suspendido provisionalmente por la Federación Internacional de Tenis (ITF), luego de arrojar doping positivo en una muestra realizada durante la Copa Davis, en noviembre pasado.

"Hasta ahora no quisimos hacer ninguna declaración antes de hablar con todos los involucrados, con especialistas en la materia y creemos que es importante puntualizar diversos elementos de esta situación", aseguró la Fetech a través de un comunicado.

[LEE TAMBIÉN]: PADRE DE JARRY Y DOPING DEL TENISTA: "ESTAMOS TRANQUILOS, NICO NO HA COMETIDO NINGUNA FALTA"

Como primer punto señalaron que "jamás hemos dudado de la inocencia de Nicolás Jarry en esta materia. Nicolás es una de las personas más correctas del tenis nacional y estamos completamente seguros de que este es un caso de contaminación cruzada de un multivitamínico que Nicolás consume hace dos años". 

En el siguiente punto abordaron apreciaciones más técnicas y declararon que "de acuerdo a la información que manejamos, las dosis encontradas en la muestra son del orden de la trillonésima parte de un gramo. Además, apenas seis días antes de la muestra en cuestión Nicolás había sido sometido a otro examen, el que salió negativo".

La Fetech avaló también la tesis de que la eventual ingesta de la sustancia no redundaría en una ventaja deportiva. "En opinión de nuestro médico, Alejandro Orizola, la cantidad de la sustancia encontrada y el escaso tiempo de ingesta antes de la detección hace imposible que esta sustancia haya generado alguna ventaja deportiva para Nicolás".

En cuarto punto aluden a la conducta anterior de Jarry. "Nicolás mismo ha revelado que lleva dos años consumiendo este multivitamínico. En ese período ha sido sometido a más de 25 exámenes médicos, saliendo negativo en todos ellos salvo el último. No habiendo ningún cambio en la fórmula del multivitamínico durante ese período, la única explicación razonable es contaminación cruzada en el laboratorio donde se produce".

Finalmente sentenciaron que "como federación apoyamos irrestrictamente a Nicolás y su familia, y haremos todo lo que esté de nuestra parte para ayudarlo a demostrar su inocencia. Esperaremos el final de la investigación y que el resultado de ella permita el pronto regreso de Nicolás a las canchas".

Publicidad