Este miércoles se cumple una semana desde los graves incidentes registrados durante el partido entre Independiente y Universidad de Chile en el Estadio Libertadores de América, en Avellaneda, por la vuelta de los octavos de final de la Copa Sudamericana 2025.

El fiscal que lidera la investigación en Argentina, Mariano Zitto, conversó con un medio de ese país y lanzó una grave acusación en contra del Rojo, temiendo incluso por una posible fuga.

Según explicó a TyC Sports, la información que entregó el elenco de Avellaneda sobre los 25 hinchas que participaron en los incidentes y que estarían identificados, no pasó por Fiscalía en ningún momento.

"Ese es mi enojo en cierto punto, porque antes de que la información llegue a la Fiscalía es que Independiente sacó ese comunicado. En función de esos 25 individuos que marcaron y fueron señalados en distintos casos, uno tiene que hacer el análisis probatorio de qué es lo que tengo como prueba, cuál es el análisis de las imágenes, cómo me lo relacionan con esos nombres y llegamos a esta lista final que, por ahora la manejo en reserva. Nuestra lista es menor que la de Independiente", declaró en TyC Sports.

De acuerdo con el citado medio, habría seis sujetos acusados por tentativa de homicidio (dentro de los cuales a dos también se les imputa robo en poblado) y dos por lesiones graves, crímenes agravados por tener lugar en un espectáculo deportivo.

"El día de ayer yo me reuní con las autoridades policiales con todo lo que es identificación de personas, en colaboración directa con APreViDe, y recién terminaron de materializar esa información por escrito ayer martes, después de pasadas las 20. Hoy terminamos de analizar los expedientes y efectuar los requerimientos al juzgado de garantías que corresponde. No voy a adelantar cuántos por obvias razones", indicó el fiscal.

"En realidad, el club fue apresurado al comunicar esa situación. Nosotros no recibimos del club los datos de los hinchas expulsados o qué vinculación tendrían. En lo demás, las autoridades policiales, en función de eso que se informó, trabajaron en esas individualizaciones", agregó.

Fiscal descarta presunto abuso a trabajadora de Independiente

En tanto, el fiscal Zitto también apuntó a una delicada arista que al otro lado de la cordillera intentan vincular a los hechos: el presunto abuso sexual por parte de hinchas de la U en contra de una trabajadora de Independiente.

Mientras conversaba con TyC Sports, donde daban por hecho el supuesto abuso, señalando que es algo que "indigna y genera impotencia", ante la consulta por el testimonio de la víctima, el fiscal aclaró que "yo formé una causa por separado en relación a estos trascendidos de redes sociales y de medios de comunicación, pero no tengo ninguna persona que haya venido a declarar que le pasó eso".

Zitto agregó que "incluso estoy pidiendo a Independiente que me individualice a esta persona. Yo le hice saber eso al presidente (Néstor) Grindetti de Independiente, si tiene algún dato, y él dijo que no era de su conocimiento".

Recalcando que "el club no tiene conocimiento de eso", considerando que la supuesta víctima es trabajadora de Independiente, el fiscal también descartó que existan denuncias en alguna comisaría de la zona sobre algún hecho de esas características.

Publicidad