Francisco Meneghini está muy cerca de convertirse en director técnico de Universidad de Chile. Con 37 años, el nacido en Rosario es una de las cartas que baraja la Gerencia Deportiva de Azul Azul para reemplazar a Gustavo Álvarez, que acordó recientemente su salida anticipada del elenco universitario.

Durante esta jornada, O'Higgins de Rancagua dio a conocer que "Paqui" acordó su salida después de una campaña positiva, donde culminaron terceros de la Liga de Primera y clasificaron a la Copa Libertadores de América. A pesar de ello, el argentino decidió "no analizar la propuesta y emprender nuevos horizontes", tal como redactó el cuadro en un comunicado.

"Paqui" Meneghini: Espía de Bielsa, ayudante de Sampaoli y el principal candidato para ser DT de la U

Con pasos en varios equipos en Chile como Unión La Calera, Audax Italiano y Everton, Meneghini ha desarrollado gran parte de su carrera en el balompié chileno. Pero hay un pasado del que no todos se acuerdan, que lo vinculan directamente con el ex técnico de La Roja: Marcelo Bielsa.

El rosarino se inició en el fútbol casi por casualidad, ya que fue compañero de la hija del "Loco" en el colegio. "Le mandé una carta de preguntas de fútbol y luego me citó para contestarlas. Fui a su casa y me las contestó una por una. Tenía 17 años. Era algo emocionante. Fue todo fútbol, horas hablando de fútbol. Hablamos sobre la pelota parada, los sistemas tácticos más utilizados", declaró en entrevista con Redgol.

Cuando se presentó la oportunidad de Chile, Bielsa lo consideró para formar parte de su proyecto. Su función era clara: analizar los partidos y espiar a los rivales, una práctica que fue bien cuestionada por la prensa e hinchas. Siendo muy joven, Meneghini asistió a Bielsa durante el Mundial de Sudáfrica 2010.

Luego de esa experiencia, se sumó al equipo de trabajo de Jorge Sampaoli cuando llegó a Universidad de Chile en 2011. Ahí coincidió con Sebastián Beccacece, el ayudante de "Don Sampa", quien dirigió al primer equipo años después y contempló a "Paqui" en su cuerpo técnico. Esas "buenas migas" lo catapultaron a su segunda experiencia mundialista: en Rusia 2018, pero ahora con la "Albiceleste"

Después, la historia es conocida. Meneghini comenzó su carrera en solitario con 30 años. Con luces y sombras, dirigió a cuatro equipos del fútbol chileno y tuvo un breve paso por Defensa y Justicia en Argentina.

Ahora, podría dar el gran salto, asumiendo el desafío de uno de los equipos más importantes del país.

Publicidad