Gennaro Gatusso, entrenador de la selección de Italia, manifestó su indignación por el sistema de clasificación al Mundial 2026 en las Eliminatorias en Europa, catalogando como "lamentable" que en otras latitudes del mundo, particularmente en Sudamérica, se entreguen más cupos.
Esto, en medio de la incertidumbre por la posibilidad de que La Azurra no alcance el cupo directo a la próxima cita planetaria y tenga que apelar al repechaje. Actualmente, el seleccionado italiano marcha en el segundo puesto del Grupo I con 16 puntos en 7 partidos disputados, solamente superados por Noruega (21), que está alcanzando los pasajes a la Copa del Mundo.
Gattuso en contra de las Clasificatorias sudamericanas: La abismal diferencia entre rivales de Italia y el peor de la Conmebol
Cabe considerar que el sistema de clasificación de la UEFA dicta que se otorgan 12 cupos para los 12 líderes de cada grupo (del Pool A al Pool L), mientras que los segundos disputan una serie de repechaje. A estos se le suman los cuatro mejores ubicados en la Nations League.
Bajo ese escenario, el DT encendió la polémica y declaró que "en Sudamérica tienes 10 equipos, seis van directamente al Mundial y el séptimo disputa una repesca con el equipo de Oceanía".
"Acá, los grupos son tan cerrados. Esa es la decepción, eso es lo lamentable", agregó, en la conferencia de prensa previo al partido ante Moldavia en el Estadio Zimbru.
En ese sentido, el ex jugador del AC Milán siguió con su crítica y emplazó directamente a la FIFA: "Definitivamente necesitamos revisar los criterios”.
Pero, ¿qué dice el ranking FIFA? Considerando sólo el Grupo I de la UEFA, Italia (9 del mundo) debe enfrentar a los siguientes rivales y sus posiciones en el listado mundial: Noruega (29°), Israel (78°), Estonia (130°) y Moldavia (156°).
En comparación con los países Conmebol, estos son los rankings de las diez selecciones sudamericanas: Argentina (2°), Brasil (7°), Colombia (13°), Uruguay (15°), Ecuador (23°), Paraguay (39°), Perú (49°), Venezuela (50°), Chile (56°) y Bolivia (76°).
Es decir, el peor equipo de las Eliminatorias de la Conmebol (Bolivia) tiene mejor ranking que la mayoría de las selecciones en el grupo de Italia en la UEFA (Israel, Estonia y Moldavia). Solamente son superados por Noruega.