Este viernes 6 de febrero comienzan los Juegos Olímpicos de Invierno Milán-Cortina d'Ampezzo 2026, en Italia, certamen que reúne deportes de hielo y nieve y que tendrá presencia nacional.
La apertura oficial de este viernes será a las 16:00 horas de Chile, con una ceremonia descentralizada en cuatro de las sedes de esta edición, dos pebeteros y Mariah Carey cantando en italiano. Una inauguración que confía en sorprender al mundo.
Y es que si París revolucionó en 2024 las ceremonias de los Juegos Olímpicos con su desfile por el río Sena y usando el centro de su ciudad como escenario, Milán-Cortina 2026 presenta otro formato innovador, con varios puntos distantes geográficamente siendo parte del espectáculo de manera simultánea.
El corazón de la ceremonia será uno de los lugares también más internacionalmente reconocibles del deporte italiano: el vetusto pero lleno de historia estadio Giuseppe Meazza (o San Siro), la casa habitual de los clubes de fútbol AC Milan e Inter de Milán.
Entre las personalidades esperadas en Milán e invitadas por el país gobernado por Giorgia Meloni para esta ceremonia destacan el vicepresidente estadounidense JD Vance y el secretario de Estado de ese país, Marco Rubio, dos de los principales colaboradores del presidente Donald Trump.
La lista de actuaciones musicales cuenta a su vez con grandes nombres para un show que alternará figuras italianas como Laura Pausini, Andrea Bocelli, Cecilia Bartoli o el rapero Ghali con estrellas venidas de otros países como el pianista chino Lang Lang y la cantante estadounidense Mariah Carey.
Los deportistas chilenos que competirán en los Juegos Olímpicos de Invierno
El Team Chile confirmó una reducida delegación de cuatro deportistas para la cita en Italia. Sin embargo, la lesión de uno de ellos acortó la lista y en definitiva serán sólo tres los representantes nacionales.
Se trata del esquiador Henrik Von Appen. Según confirmó esta semana el Comité Olímpico de Chile (COCh), no podrá competir "luego de sufrir una caída a alta velocidad con impacto directo contra las mallas de protección en la reciente Copa del Mundo de Crans-Montana, Suiza".
"El accidente le provocó múltiples lesiones, entre ellas una laceración facial que requirió de suturas y una lesión tipo asa de balde del menisco interno de la rodilla derecha", añade la publicación.
Por todo lo anterior y luego de ser evaluado por equipos médicos en Suiza e Italia, se tomó la decisión de suspender su participación en los Juegos Olímpicos.
Quiénes sí dirán presente son Matilde Schwencke (esquí alpino), quien debutará en la cita mayor de los cinco anillos, luego de competir en el evento juvenil de invierno Lausana 2020.
A ella se suman, Stephanie Joffroy (ski cross), quien estuvo presente en Sochi 2014 y Pyeongchang 2018, y el fondista Sebastián Endrestad (cross country), quien también competirá por primera vez.
Chile ha estado presente en 18 ediciones del máximo evento de los deportes sobre nieve. Desde su estreno en Sankt Moritz 1948, solo se ausentó de Sapporo 1972 y Lake Placid 1980.
La mejor actuación chilena en la historia la logró el esquiador Thomas Grob en Nagano 1998, luego de ser undécimo en la prueba combinada, destaca el Team Chile en su portal oficial.
Para conocer en detalle cuándo compite cada uno de los representantes del Team Chile, puedes revisar el calendario y los resultados >>AQUÍ<<