Locura total en el cierre de las Eliminatorias rumbo al Mundial 2026. Más allá del empate sin goles de Chile ante Uruguay en el Estadio Nacional, todas las miradas se enfocaron en la definición por el cupo al repechaje.
Una jornada realmente de infarto para sellar la última posibilidad de pelear por un pasaje a la próxima Copa del Mundo. Dos países se jugaron esa chance: Bolivia y Venezuela, cada uno con la misión de sortear sus respectivos partidos ante Colombia y Brasil.
Después de un emocionante partido, "La Verde" logró lo inesperado: se impuso 1-0 al "Scratch" en el Estadio Municipal de El Alto, desatando la algarabía de los hinchas altiplánicos presentes en el reducto deportivo. Su último Mundial fue en 1994, justamente en Estados Unidos.
Esto, sumado a la goleada 6-3 en contra de la "Vinotinto" ante los cafetaleros en Maturín, propició la clasificación de los pupilos de Óscar Villegas. Venezuela, a pesar de empezar la fecha con un punto más que los altiplánicos, al caer y ganar Bolivia, quedó dos puntos por debajo de los "verdes" y sellaron su eliminación.
Bolivia da el batacazo: ¿Cómo se jugará el repechaje para el Mundial 2026?
Ahora, Bolivia se ilusiona con lograr el ansiado cupo a la cita planetaria en Norteamérica. El repechaje se disputará en México entre el 23 y 31 de marzo del próximo año en los estadio Estadio BBVA de Monterrey y el Estadio Akron en Guadalajara. ¿Cómo es el formato?
Los seis equipos los que disputarán el cuadro principal: Bolivia, dos selecciones Concacaf, uno de Asia, uno de África y Nueva Caledonia, representante de Oceanía.
Cabe destacar que de este grupo, los cuatro peores equipos ubicados en el ranking FIFA jugarán una semifinal a partido único. Los ganadores de aquellos duelos se medirán con los dos cabezas de serie del repechaje. Recordar que son dos plazas disponibles para llegar directamente al mega-evento.