Este pasado domingo 2 de noviembre Coquimbo Unido salió campeón por primera vez en la historia del campeonato nacional de fútbol chileno.
Los dirigidos por Esteban González vencieron por 2 a 0 a Unión La Calera por la fecha 26 del campeonato, a cuatro partidos del fin de torneo.
Este resultado hizo imposible matemáticamente que sus perseguidores puedan arrebatarle el primer puesto a pesar que aún queda un mes de competición. Sin duda, una campaña para la historia.
El primer entrenador chileno en casi diez años en ganar el campeonato
Sin duda, el gran artífice de esta hazaña fue el técnico 'pirata, Esteban "Chino" González.
El ex técnico de Deportes Concepción logró con Coquimbo Unido romper el patrón de técnicos extranjeros campeones de la liga chilena. Así, se convirtió en el primer DT nacional en ganar el campeonato nacional en casi diez años.
El último chileno en lograr tal hazaña con su escuadra fue Mario Salas en 2016, cuando salió campeón con Universidad Católica tanto del Apertura y Clausura, consiguiendo así el bicampeonato.
Casi una década sin un DT chileno gritando campeón
El 2017, los campeones fueron Universidad de Chile y Colo-Colo, cuyos entrenadores eran Ángel Guillermo Hoyos y Pablo Guede, respectivamente. Ambos, argentinos.
En 2018 el campeonato nacional se lo llevaría Universidad Católica con el español Beñat San José al mando.
En tanto, el torneo nacional del 2019 nuevamente fue para el cuadro cruzado, quienes ese año fueron dirigidos por el argentino nacionalizado boliviano, Gustavo Quinteros.
Por tercer año consecutivo la “Cato” se llevaría el torneo nacional, campeonato marcado por la pandemia de COVID-19. Durante esta campaña fueron dirigidos por el trasandino Ariel Holan.
Por cuarto año consecutivo la franja blanquiazul salió campeón aunque en esta ocasión dirigidos por el argentino Cristian Paulucci.
Finalmente, el 2022, Colo-Colo rompería la racha de los cruzados y saldrían campeones dirigidos por Gustavo Quinteros.
El 2023 sería el turno para Huachipato, quienes eran liderados por el trasandino, Gustavo Álvarez, consiguiendo así el tercer campeonato del cuadro acerero.
El año pasado el campeonato sería para el cuadro albo, quienes dirigidos por Jorge Almirón, lograron su estrella 34.
Y tras nueve años, un chileno volvería a levantar la presea máxima del fútbol como entrenador con Esteban "Chino" González y el cuadro pirata.