Los 16 equipos que disputaron en 2025 la Liga de Primera se armaron con la idea de conseguir grandes objetivos en la campaña. Lamentablemente para la aspiración de algunos, la pelea en la tabla del descenso se hizo inevitable debido a los opacos resultados de la primera rueda.
Es el caso de Deportes Iquique y Unión Española, que debieron despedir a sus técnicos con los que empezaron el año -Miguel Ramírez y José Luis Sierra respectivamente-, llegaron al cierre muy complicados: mientras la Unión se fue a la B al caer contra O'Higgins, Iquique terminó en la segunda categoría el 6 de diciembre, por una derrota de 2-3 a manos de la U.
Deportes Limache era otro candidato firme que necesita sumar para sobrevivir, pero se salvó al vencer a Unión La Calera el 30 de noviembre. La Serena y Everton zafaron en la última jornada, pese a caer contra Limache y O'Higgins respectivamente.
Precisamente Unión e Iquique se encontraron en la fecha 20, y el empate 2-2 significó que ambos continuaran siendo los más complicados de la Primera División.
La derrota de los Dragones Celestes a manos de La Serena, por la jornada 26, dejó a los de la Primera Región al filo de caer a la B, aunque reflotaron sus chances con la victoria frente a La Calera de la 27, Cobresal en la 28 y Everton en la 29, pero se les terminó la ilusión en el desenlace de la Liga.
¿Cuántos equipos descienden desde la Primera División?
Los cuadros que ocuparon los puestos 15 y 16 cayeron al cabo de 30 fechas al Campeonato de Primera B 2026.
Unión Española e Iquique ya están descendidos.