El Consejo de Presidentes de la ANFP aprobó el miércoles las bases de los torneos de Primera División y Primera B para el 2025.
El Campeonato Nacional 2025, de Primera División, comenzará el fin de semana del 15 de febrero. En tanto, en el caso de la Primera B, el fútbol arrancará el fin de semana del 22 y 23 de febrero, según explicó Yamal Rajab, gerente de Ligas Profesionales de la ANFP.
Entre las principales novedades para el próximo año, destaca la aprobación unánime de la utilización del Registro Nacional de Hinchas en el torneo de Primera División.
Esta implementación será gradual y se hará de la siguiente manera:
- Durante los primeros seis meses la implementación obligatoria será para los clubes de alta convocatoria que ya han implementado el sistema de manera piloto (Universidad Católica, Universidad de Chile y Colo Colo).
- En el segundo semestre se exigirá el sistema a la totalidad de los clubes del torneo. En tanto, a los clubes de Primera B se les exigirá a partir de 2026.
Ley Almirón
En cuanto a lo deportivo, una de las principales modificaciones orientadas a mejorar la competencia tiene que ver con el artículo 25°, donde se incorporó la prohibición a directores técnicos y jugadores suspendidos por el Tribunal de Disciplina de asistir al estadio donde juegue su equipo el día del partido.
“Se aprobó la propuesta del directorio, en el sentido que los técnicos que estén suspendidos no podrán ingresar al estadio el día del partido. Eso quedó así y ya no existe la prohibición de usar elementos tecnológicos en la banca que tengan un uso técnico de comunicación, en este caso para integrar jugadores, para llevar los datos”, explicó Yamal Rajab.