La ANFP emitió un comunicado por el fallecimiento de dos hinchas en las inmediaciones del Estadio Monumental antes del inicio del partido entre Colo Colo y Fortaleza por la Copa Libertadores 2025.
En el escrito, el máximo organismo rector de fútbol chileno lamentó lo ocurrido y manifestó “su más categórico rechazo y condena a cualquier hecho de violencia en el contexto del fútbol, tanto dentro como fuera de la cancha”.
Asimismo, emplazó a las autoridades: “La actual crisis de seguridad exige con urgencia del trabajo y esfuerzo de todos. Por ello, solicitamos a las autoridades que se convoque a todos los actores para la implementación de las medidas administrativas y asimismo que se aceleren las medidas legislativas que permitan hacer frente a un problema país”.
“Este es el momento para que el Registro Nacional de Hinchas sea ley de la República. No podemos esperar más”, añadió la ANFP.
Finalmente, apuntó que “la violencia no le puede ganar al deporte. Es tarea de todos hacer de nuestros espectáculos un evento para la familia”.
Qué se sabe del fallecimiento de dos hinchas de Colo Colo
El hecho ocurrió alrededor de las 18:30 horas, cuando los asistentes comenzaban a llegar al recinto de Macul y se produjo un intento de "reventón". Según los primeros antecedentes, el desorden que se generó habría obligado la intervención de personal de Carabineros.
Particularmente, habría sido un carro lanzagases el que habría generado el fatal atropello de las dos víctimas.
Una de las personas fallecidas era una joven que tenía entre 18 y 19 años y que murió en el lugar, mientras que la segunda víctima, un menor de edad que según los primeros informes tendría entre 13 y 14 años, fue trasladado de urgencia a la Clínica Bupa, donde falleció pese a los esfuerzos médicos.