Los principales medios deportivos de Argentina reflejaron con dureza los graves disturbios protagonizados por hinchas de la Universidad de Chile previos al partido ante Alianza Lima por la Copa Sudamericana.
Tanto Olé como TyC Sports consignan detalles similares, señalando que el llamado “hotelazo” terminó en incendio y caos en la concentración del equipo azul.
Olé tituló su nota señalando “graves incidentes en la concentración de la U. de Chile”, enfatizando el descontrol y los hechos violentos en las afueras del hotel donde se alojaba el plantel rival del enfrentamiento.
Y luego apuntó: "otra vez los hinchas del conjunto chileno son protagonistas de incidentes: se generó un incendio en donde concentra el equipo".
Por su parte, TyC Sports informó que la concentración fue marcada por “incendio y gravísimos incidentes”, relacionando la presencia masiva de hinchas, pirotecnia y la peligrosa propagación de fuego en arbustos contiguos al hotel.
Según las coberturas argentinas, cerca de 1.200 simpatizantes de la "U" se aglutinaron para un banderazo frente al Hotel Diego de Almagro, en La Serena. Allí, el uso de fuegos artificiales generó chispas que alcanzaron áreas verdes cercanas, provocando llamas de hasta cinco metros de altura. La intervención urgente de Bomberos y Carabineros fue clave para controlar la emergencia.
TyC también relata cómo Carabineros utilizó carros lanza aguas para dispersar a la multitud, y además, destaca que los incidentes no fueron aislados sino prolongados, y que el hotelazo pasó de manifestación deportiva a escenario de violencia.
Más allá del relato de los hechos, los medios argentinos también destacaron las repercusiones políticas y deportivas. Olé hizo hincapié en la responsabilidad de los aficionados y en la falta de controles adecuados para evitar que el apoyo se tornara peligroso.
TyC añadió que Alianza Lima presentó una carta de preocupación a Conmebol, denunciando una actitud hostil por parte de los hinchas de la U, lo que implica que los incidentes traspasan lo local y adquieren dimensión internacional.
En contraste, también se informa que el club chileno reclamó por banderas ofensivas mostradas en Lima en el partido anterior, señalando que las hostilidades han sido mutuas.
Los hechos de este miércoles llegan en un convulso momento a nivel de violencia en el fútbol en Conmebol, tras los incidentes en el Fluminense vs Lanús y lo ocurrido entre Independiente y la Universidad de Chile.