Manuela Nicolosi es una de las árbitras más reconocidas de Europa y que hizo noticia hace algunos meses por un inesperado anuncio: se convirtió en la primera mujer en impartir justicia en la Kings League, popular torneo de fútbol 7 que mezcla deporte y entretenimiento. Algunos dicen, el futuro más cercano del espectáculo.
Hoy, la ítalo-francesa, de 45 años, es una de las jueces mejor ponderadas en el "Viejo Continente". Pero su camino no fue fácil, ya que tuvo que lidiar con varios episodios que marcaron el comienzo de su carrera.
Nicolosi ha criticado abiertamente situaciones sexistas que ha vivido en el fútbol. Incluso, en una entrevista reciente, reveló que le recomendaron "moderar su imagen" durante los partidos, ya que "llamaba demasiado la atención".
Árbitra Manuela Nicolosi revela que jugadores la acosaron y que le recomendaron "moderar su imagen"
En diálogo con Quotidiano Sportivo, la profesional detalló que "todos mis superiores me decían: tienes que ser menos visible, llamas demasiado la atención".
"En Francia, un año no pude ascender de la Serie C a la Serie B por ser demasiado visible. Estuve a punto de rendirme. Los errores técnicos o las pruebas atléticas fallidas son una cosa. Pero que me frenen diciéndome "eres llamativa" es un gran problema", agregó.
Nicolosi tiene varios eventos importantes en su carrera: dirigió partidos en los JJ.OO. de 2016 y 2020. Además, fue la primera mujer en arbitrar una final de la Copa del Mundo Femenina, en Francia 2019. "Me fui de Italia a los 20 años porque me di cuenta de que no querían árbitras. Te dejaban llegar a cierto nivel, el regional, y luego te ponían trabas en todos los sentidos", afirmó.
"Estaba arbitrando en la liga Eccellenza para la Lazio y al final del partido me atrincheré en el vestuario. Los entrenadores y directores técnicos de un equipo me gritaban: "¡Te vamos a matar, sal!". Llamé a la policía, que me escoltó fuera. Lo recuerdo como si fuera ayer", recordó.
Por otro lado, Nicolosi admitió que sufrió acoso por parte de algunos futbolistas. "Prefiero no hablar de ello. Nunca cedí, por eso me llevó tanto tiempo forjar una carrera... Pasó, pero nunca cedí. No soy de las que sueñan con comprometerse con un futbolista".