A través de redes sociales, se generó un gran debate sobre la figura de Yosha Iglesias, la campeona femenina de ajedrez de Francia, quien es una mujer transgénero.
El vicepresidente de la Federación Internacional (FIDE), Nigel Short, comentó en Facebook que "la campeona femenina de Francia de 2025 es un hombre biológico ¿Qué opinan?".
Los dichos del vicepresidente encendieron el debate sobre la posible eliminación de las categorías de masculina y femenina, ya que se trata de un deporte que no involucra habilidades físicas. Sin embargo, existe una gran brecha entre los campeones, ya que ninguna jugadora ocupa un puesto en el Top 100 del ajedrez.
Según detalla el medio Marca, la FIDE aprobó en 2023 que las mujeres trans debían esperar un máximo de dos años antes de que se aceptar su participación en torneos femeninos. “El cambio de sexo solo puede realizarse si se aporta una prueba relevante (…). Se exigirá algún documento que pruebe la transferencia de género”, señalaban.
Polémica en el ajedrez: Critican a campeona femenina de Francia
Yosha Iglesias se sometió a una serie de cirugías para convertirse en una mujer , sin embargo, podría verse imposibilitada a participar en el Campeonato del Mundo que se llevará a cabo en noviembre de este año.
A los 18 años, la francesa comenzó a hacer clases de ajedrez en clubes y colegios. "Ser feliz parecía imposible. Fueron los años más difíciles, aunque conocí a gente increíble, ajedrecistas que me apoyaron en todo momento”, comentó anteriormente a Toi Sports.
En 2020, Iglesias comenzó su transición y paralelamente, abrió un canal de YouTube sobre el ajedrez, donde recibió una serie de insultos. Tres años después, sufrió con la prohibición parcial de la FIDE, lo que consideró como un tema político. "Una resolución que no se basaba en temas científicos ni en la evidencia. Para mí es muy sexista y misógeno afirmar que podría tener una ventaja fisiológica sobre otras jugadoras. Lo considero un insulto para las mujeres”, acusó.