Polémica ha generado la determinación de la Delegación Presidencial Metropolitana de prohibir la presencia de hinchas de Boca Juniors en el partido ante Universidad Católica por la primera fecha del Grupo D de la Copa Libertadores de América, pactado para el próximo martes 7 de abril a las 20:30 horas.
El delegado Germán Codina comunicó que luego de sostener "distintas reuniones" se decidió que el Claro Arena, donde hace de local la UC, recibirá solamente a aficionados del cuadro cruzado, detallando de que se deben tener "las condiciones necesarias para garantizar que las familias puedan concurrir y disfrutar".
Esto generó molestia en Argentina. Según consignan medios como TyC Sports, desde el cuadro "Xeneize" se habría hecho una solicitud formal a la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) para exigir 2.000 entradas visitantes, tal como establece el reglamento de la competencia.
¿Universidad Católica podría jugar en el Nacional? Esto dice el reglamento
Según el acápite 4.4.6 del citado documento, los clubes locales deben vender al menos 2.000 entradas a los equipos visitantes en partidos de fase preliminar, fase de grupos y hasta cuartos de final disputados en sus estadios. Esto sería un punto a favor para el equipo de Buenos Aires. Incluso, Universidad Católica podría eventualmente cambiar su localía, siendo el Estadio Nacional la opción número para la dirigencia cruzada.
No obstante, existe otro punto estipulado por la Conmebol que puede calmar las aguas.
Según parágrafo número 1 estipulado por el ente sudamericano, se "excluye el cumplimiento del presente artículo, si y solo si, existe una sanción impartida por la Unidad Disciplinaria de la CONMEBOL, orden judicial y/o disposición de organismo de seguridad local de no ingreso del público visitante, la cual deberá ser enviada a seguridad@conmebol.com con una antelación mínima de ocho días antes del día del partido y con la respectiva justificación de no ingreso del publico visitante.
En ese sentido, Cruzados aclaró sobre esta situación el pasado lunes 30 de marzo, detallando que se "informó de esta resolución a CONMEBOL, cumpliendo así con los plazos reglamentarios establecidos para esta competencia por parte del organizador".
Bajo este escenario, el club de la "Franja" estaría en regla, por lo que el partido ante Boca Juniors se disputaría sin público visitante en el Claro Arena.