El embajador de Chile en Argentina, José Antonio Viera-Gallo, se refirió a la situación de los hinchas de la Universidad de Chile que resultaron heridos y detenidos tras la barbarie ocurrida en Buenos Aires, por parte de seguidores de Independiente de Avellaneda

En conversación con Tele13 Radio, el diplomático valoró el despliegue hacia Buenos Aires del ministro del Interior, Álvaro Elizalde, por instrucción del Presidente Gabriel Boric. 

"Fue oportuna la visita del ministro. Eso determinó que hubiera una reunión con la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, donde se conversó el tema", comenzó señalando Viera-Gallo, quien también valoró el encuentro del secretario de Estado con el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof. 

"Ambos encuentros fueron muy provechosos porque a poco volver acá, ya como a las 12 de la noche, nos llegó la noticia que el fiscal había pedido al magistrado la liberación de todos los detenidos, cosa que está ocurriendo. Así que muy contento de ese sentido", sostuvo. 

Respecto a los hinchas detenidos, que fueron recientemente liberados, el embajador señaló que "tienen que volver a Chile. Veremos cómo ocurre. Para eso están los servicios consulares. En este momento, en eso están y veremos caso a caso".

Ante una posible 'complicidad' entre la policía e hinchas de Independiente, el embajador señaló que "en absoluto. Aquí no soy quien porque no soy experto, no soy quien para juzgar". 

Eso sí, apuntó al ente rector del fútbol continental: "Pero aquí tuvo que ver la Conmebol porque en estos partidos internacionales, el representante de la Conmebol es quien tiene un papel clave incluso en la organización, en la distribución de los espacios y también en cómo se resguarda la participación de la hinchada visitante y es así. En otras ocasiones había resultado bien, en esta ocasión resultó muy mal".

Además, detalló cuáles serán los siguientes pasos en seguridad: "Quedamos de constituir una mesa de trabajo entre los dos gobiernos respecto al intercambio de información de personas que tengan prohibición de entrar a los estados".

"Parece bastante absurdo que una persona en Chile no pueda entrar a los estadios y en cambio si pueda venir acá cuando se produce un partido internacional y viceversa", complementó. 

Embajador actualiza situación de hinchas heridos

En la conversación con el medio citado, el embajador actualizó el estado de los hinchas que resultaron heridos tras la barbarie ocurrida en las tribunas del Libertadores de América. 

"Hay cuatro. Dos de ellos fueron operados con neurocirugía, se están recuperando bien, fueron muy bien atendidos en el hospital público de la zona, el director del hospital y todo su equipo se comportó bien y ellos tienen que convalecer. Ahora, es un problema de cuánto tiempo. Los otros dos están en otro hospital, no tuvieron un tratamiento tan invasivo, pero tienen que recuperarse", detalló. 

Luego llamó a "sacar lecciones" sobre la forma en la que se organizó el estadio para el partido. 

"Colocar la barra visitante sin ninguna división importante con la gente que está abajo, eso yo creo que es imprudente y después también se pidió por parte de las autoridades locales, que este delegado de la Conmebol suspendiera el partido y no lo hizo durante bastante tiempo", señaló. 

"Si intervenía la policía como algunos piensan que debió haberlo hecho, el partido se hubiera suspendido y habría sido una trifulca quien sabe si mayor o menor. Son imponderables. Algo falló aquí de distintas autoridades que intervienen en estos eventos deportivos", añadió. 

Publicidad