Francisca Crovetto, campeona olímpica en tiro skeet en París 2024, explicó por qué descartó la oferta de ser ministra del Deporte del gobierno de José Antonio Kast: "Mi responsabilidad hoy está en mi familia, en mi guagüita y en mi carrera deportiva, que todavía le queda".
Después de cinco meses fuera del campo de tiro por su embarazo y los cuidados de su hijo de tres meses, esta semana la medallista está retomando su entrenamiento. A fines de 2025 se reveló que el presidente electo le había ofrecido estar al mando de la cartera del Deporte, pero lo rechazó.
En entrevista con El Mercurio, Crovetto se refirió a la reunión que tuvieron varios deportistas con Kast. “Lo único que puedo comentar es que nosotros, y hablo de 'nosotros' porque no estaba sola en esa reunión días antes de la segunda vuelta, nos juntamos con José Antonio Kast porque desde su comando querían conocer a referentes del deporte nacional y gente más experta. Recién ahí lo conocí”, dijo.
La deportista agregó “siento que fue una buena reunión y me parece que su equipo y él tuvieron una buena impresión de mí. Realmente agradezco la propuesta, pero una es deportista activa y yo creo que todos los cargos que uno asume en la vida requieren de disponibilidad, compromiso y responsabilidad, y mi responsabilidad hoy está en mi familia, en mi guagüita y en mi carrera deportiva, que todavía le queda".
Al ser consultada sobre si rechazó el ministerio para no ser marcada por un color político, respondió: “para mí, el deporte es transversal, es unir. Es una de las pocas cosas que ha tenido la humanidad para unificar al mundo, incluso en periodos de guerras. Mi color político es el deporte y lo va a seguir siendo siempre. Solo yo y mi marido sabemos por quién voto”.
Crovetto: “Es deseable que el ministro sea exdeportista, pero no es algo excluyente”
En la misma instancia, la deportista habló sobre quién debería ser la próxima persona que lidere el Ministerio del Deporte, asegurando que “por ser un ministerio técnico, obviamente es deseable que sea quizás un exdeportista, como lo es Jaime Pizarro, pero tampoco es algo excluyente y la única habilidad”.
“También lo vimos con Cecilia Pérez cuando fue ministra, quien terminó siendo una gran gestora para el mundo deportivo por la buena llegada que tenía con el Presidente Sebastián Piñera y su gran manejo político”, argumentó.
Sobre la posibilidad que el Mindep se fusione con otros ministerios, respondió “estuve cuando se peleó la creación del ministerio, entonces decir que me daría lo mismo que se terminara sería mentir. Entiendo el tema de reducir el gasto fiscal, pero creo que el ministerio merece el gol que tiene, sobre todo con los desafíos que tenemos como país. (...) Fusionar el ministerio puede diluir un poco la fuerza que está teniendo el deporte".
“No sé si tengo la pretensión de ser ministra. Quiero estar donde sienta que puedo ser un aporte, que voy a ser escuchada y que puedo trabajar. Ahora soy directora ad honorem en el Comité Olímpico y siento que soy un aporte y que me apasiona. Cuando deje de estar en el alto rendimiento, sin duda voy a seguir ligada al deporte, porque es donde tengo el corazón, la pasión y donde soy feliz”, cerró.