Este sábado 24 de octubre, se disputa la gran mayoría de la jornada 29 de la Primera B 2026.
En Quillota, el primer favorito a campeonar, San Luis, recibirá a Deportes Recoleta. A la misma hora, 17:30, en Talca se juega el duelo entre Rangers y Cobreloa, que va segundo.
Por ende, matemáticamente San Luis será campeón de la Liga de Ascenso si le gana a Recoleta y Cobreloa no suma una victoria en la región del Maule.
Pero la ANFP dijo que no.
¿Por qué San Luis NO recibirá el título HOY aunque sea campeón y cómo un “escritoriazo” podría beneficiar a Cobreloa?
ANFP no le pasó la copa a San Luis por los casos pendientes de su Tribunal de Disciplina.
"En efecto, el artículo 87° de las Bases del Campeonato, denominado ‘Descenso por sanciones, por desafiliación o expulsión’, establece expresamente que, si durante el desarrollo del torneo un club fuere sancionado con la pérdida de la categoría, se entenderá, para todos los efectos, como el último de la tabla de posiciones al término del campeonato, contabilizándose todos los partidos que hubiere disputado o que le restaren por disputar como perdidos por un marcador de 3-0, salvo que el equipo rival hubiere obtenido un triunfo por una diferencia mayor", se lee en el comunicado enviado por Yamal Rajab, Gerente de las Ligas, a los clubes de la categoría de plata.
"No se realizará ceremonia de premiación ni se entregará reconocimiento alguno a ningún club en calidad de campeón del Campeonato de Ascenso 2026 mientras subsista la incertidumbre derivada de las causas pendientes de resolución. Adoptar una decisión distinta implicaría asumir el riesgo de efectuar una premiación que posteriormente pudiera perder sustento reglamentario como consecuencia de los fallos que se dicten"
En primer término, hay una denuncia contra Deportes Puerto Montt por supuestas irregularidades financieras durante 2025. Se les señala por retener el impuesto único en las remuneraciones del jugador Kevin Flores, además de haber declarado en su memoria anual de dicha temporada que no hay deudas pendientes. La causa se encuentra en la Primera Sala.
San Marcos de Arica también está denunciado, pero por eventual presentación de documentación falsa. La causa está en la Segunda Sala, tras el fallo de la primera, que únicamente multó al equipo del extremo norte del país con 500 UF por no entregar oportunamente los estados financieros a la Unidad de Control Financiero.
Rangers, San Felipe, Curicó y Santa Cruz denunciaron esperando que esta fuera su vía de salvación.
Además, existe una segunda denuncia, por similar concepto, que sigue en la Primera Sala. La ANFP acusa al club de documentación adulterada en la declaraciones juradas de capital de funcionamiento correspondientes de trimestres del 2024 y 2025.
Ante un posible escenario de desafiliación del Santo y del Velero, Cobreloa saltaría al primer puesto y San Luis caería al quinto.
Esto, porque los Zorros perdieron contra San Marcos (y ganaron el otro partido), además de igualar ante Puerto Montt, con quienes les falta jugar la revancha. San Luis, que se impuso dos veces a los Delfines, también le ganó a los ariqueños, contra quienes les queda un partido. Entonces, Cobreloa sumaría 8 puntos más para quedar en 59 y San Luis sumaría 3 y llegaría a 56 unidades.
Por ende, pese a que San Luis logre el objetivo matemáticamente, la ANFP esperará a la Segunda Sala antes de premiar a algún equipo.
"Nada nos quita el sueño. El camino ha sido nuestro y nadie podrá borrar las huellas de lo que hemos transitado juntos", marcó el club canario en sus redes sociales. San Luis está apelando que se apliquen los artículos 83 y 84, que establecen que será proclamado campeón el equipo que termine primero al cabo de 30 fechas y que esa posición acredita el ascenso a la Primera División del 2027.
Te podría interesar: