Lo que debía ser una disputada definición entre Independiente y Universidad de Chile por el paso a los cuartos de final de la Copa Sudamericana 2025, terminó en una nueva jornada triste para el fútbol.
Con el marcador igualado 1-1, y los azules logrando momentáneamente la clasificación a la ronda de los ocho mejores, el encuentro debió ser cancelado —sin reanudación— debido a los serios incidentes registrados en el Estadio Libertadores de América y que hoy dan la vuelta al mundo.
Antecedentes de castigos por hechos como los registrados la noche del miércoles en Buenos Aires hay muchos. Sin embargo, en la mayoría de las ocasiones el club sancionado terminó siendo sólo uno, luego de que la Conmebol determinara su responsabilidad.
En este caso la historia podría ser diferente y terminar con Independiente y Universidad de Chile severamente castigados por el ente rector del fútbol sudamericano.
Anticipan durísima sanción para la U tras incidentes ante Independiente
Hinchas de ambos equipos se vieron involucrados en actos de impactante violencia. Aunque esto lamentablemente no es nuevo en el fútbol sudamericano, sí hubo imágenes pocas veces vistas, como la de un fanático cayendo desde una tribuna en altura.
Si bien la Conmebol apuntó en un primer comunicado, luego de la cancelación del partido, "a la falta de garantías de seguridad por parte del club local y de las autoridades locales de seguridad", en este caso a las autoridades de Independiente y de Argentina, se anticipa una dura sanción tanto para el Rojo como para Universidad de Chile.
Más allá de lo que establece el reglamento, según publicó TyC Sports al otro lado de la cordillera, éstas pueden ir desde severas multas económicas hasta el impedimento de jugar competencias internacionales durante los próximos años.
"Los primeros trascendidos a los que accedió TyC Sports indican que podrían ser descalificados los dos de la Sudamericana y castigados con un año de suspensión para disputar copas internacionales", expuso el medio trasandino.
Alianza Lima, que el miércoles clasificó a cuartos y esperaba al vencedor entre Independiente y la U, podría eventualmente de esta manera instalarse directamente en las semifinales.