Edgardo Bauzá es un retirado entrenador de larga trayectoria en Argentina, Sudamérica y el mundo. Hoy ya fuera de la actividad, el ex DT de la "Albiceleste" preocupa por su estado de salud, pues padece una compleja enfermedad neurodegenerativa.
A través de un documental, titulado "La cima de la vida, el valor de la memoria", la fundación ecuatoriana TASE, dedicada al asesoramiento para personas con Alzheimer, compartió una actualización del "Patón", que convive con un delicado diagnóstico: una demencia frontotemporal.
En el metraje, su esposa, Maritza Gallardo, relata cómo fue el impacto de la patología para el otrora director técnico, que fue dos veces campeón de la Copa Libertadores de América.
Preocupación por desolador estado de salud de exentrenador de Argentina, Edgardo Bauzá: "Ya no habla"
En su testimonio, la mujer detalla que "al principio fue un shock. Nunca piensas que una persona tan joven y saludable va a pasar por esto. Recién con el tiempo entendí que era necesario hablarlo en voz alta”, enfatizando que su esposo tiene 67 años.
"Edgardo ya no se comunica verbalmente, pero siempre está de buen humor. Vive en paz, y eso también nos da paz a nosotros. Lo importante es que recibe nuestro cariño todos los días”, agregó.
La familia enfatiza en la idea de que Bauzá recibió varios golpes en su cabeza en el transcurso de su vida, lo que habría sido un factor determinante en su deterioro posterior. Con el paso de los años, el argentino ha empeorado, por lo que sólo puede comunicarse con risas y gestos.
Recordar que el trasandino fue entrenador de la selección de Argentina entre 2016 y 2017. A nivel de clubes, logró dos Copas Libertadores: en 2008 con Liga Deportiva Universitaria de Quito; y en 2014 con San Lorenzo. Esa fue la última vez que el "Ciclón" logró el máximo título en América.