Coquimbo Unido se consagró campeón de la Supercopa 2026 después de imponerse a Universidad Católica en la final, que tuvo como gran protagonista al portero Diego Sánchez.

El "Mono" nuevamente fue actor principal de un momento que seguramente será recordado con el paso de los años. En el marco de la definición a penales entre "piratas" y "cruzados", el arquero tomó una particular decisión: se sacó los guantes. Una decisión pocas veces vista.

La jugada le salió bien al meta, ya que pudo controlar los disparos de Diego Corral y Eugenio Mena, que fueron claves para que consagrarse por primera vez como los supercampeones del fútbol chileno.

La última "monada" de Diego Sánchez: ¿Qué dice el reglamento FIFA?

Pero, ¿esto está permitido en el reglamento? ¿Qué dice la FIFA?

Al hacer un repaso por el reglamento, el punto 4.2 indica lo siguiente:

El equipamiento obligatorio de un jugador se compone de las siguientes prendas: camiseta con mangas; pantalones cortos; medias: si se coloca cinta adhesiva o cualquier otro material en la parte exterior, deberá ser del mismo color que la parte de las medias sobre la que se use o que cubra; espinilleras: deberán estar fabricadas de un material adecuado y tener un tamaño apropiado que proteja de manera razonable; quedarán cubiertas por las medias. Los jugadores serán responsables del tamaño y la adecuación de las espinilleras; calzado de fútbol

En ese sentido, se detalla que el portero puede usar dichos implementos, pero en ningún momento se consigna que está prohibido quitárselos: "Se permite equipamiento protector no peligroso, como por ejemplo guantes, protectores de cabeza, máscaras faciales, rodilleras y coderas, fabricados con materiales blandos, ligeros y acolchados. También están permitidas las gorras para guardametas y las gafas de protección. Los guardametas podrán utilizar pantalones largos”.

El propio Sánchez explicó el motivo de su "monada" en declaraciones posteriores al partido, confesando que se inspiró en el portero de Portugal, Ricardo, en la Eurocopa 2004. "No sé dónde chucha están los guantes. Fue algo que se me cruzó por la cabeza y lo sentí así”, dijo entre risas.

Publicidad