Es un hecho: Francisco Meneghini es el nuevo director técnico de Universidad de Chile para la temporada 2026.
El argentino viene de una correcta campaña con O'Higgins de Rancagua, donde culminó en el tercer puesto de la Liga de Primera y clasificó a la Copa Libertadores de América. A pesar de ello, no quiso renovar con el "Capo de Provincia" y determinó "no analizar la propuesta y emprender nuevos horizontes", tal como redactaron en un comunicado.
Con pasos en Unión La Calera, Audax Italiano y Everton de Viña del Mar, "Paqui" da el salto más importante de su carrera, con 37 años. Quizás no todos lo recuerdan, pero hay una historia del pasado que lo vincula directamente con el ex entrenador de la selección chilena: Marcelo Bielsa.
Quién es Inés Bielsa, la hija del "Loco" que catapultó la carrera de Francisco Meneghini
En su natal Rosario, Meneghini llegó al fútbol casi por casualidad. El destino cruzó sus caminos con la hija del "Loco", Inés, en la etapa escolar. "Era compañero de curso de ella. Sabía que yo era fanático del fútbol y me propuso si lo quería conocer. Le mandé una carta con preguntas de fútbol y luego me citó para contestarlas", dijo en una entrevista en La Cuarta.
Inés es la primera hija de Bielsa con Laura Bracalenti, su esposa desde 1987. Con ella comparten el amor por el deporte: Bielsa por el fútbol y Brancalenti por el hockey césped, en Gimnasia y Esgrima de Rosario. La pequeña nació en 1989 y con el paso de los años, se "contagió" con la pasión de su madre y se convirtió en una destacada jugadora del GER, donde se consagró campeona nacional en varias ocasiones.
Mientras brillaba en el hockey césped, Inés desarrolló su etapa escolar, donde coincidió con el que se convertiría en el ayudante de su padre. "Bielsa me dijo que si quería ser entrenador me podía ayudar. Comencé a ir a una oficina de técnico que él tenía en Rosario, donde estaban sus ayudantes. Cuando Marcelo vino a trabajar a Chile me invitó formalmente. Siempre tuvo la generosidad de compartir el conocimiento. No se guarda nada", agregó "Paqui".
Actualmente, Inés se desempeña como psicóloga y goza de cierta fama local por sus logros deportivos. Es la mayor de dos hermanas, junto a Mercedes, quien dedicó su vida principalmente al cine y la dramaturgia. Las tres mujeres, cada una en su medida, comparten el fervor que siente Bielsa por el deporte. "Mi hija va a la cancha todos los domingos. Imagínense lo que siento yo cuando pienso que va a ir al estadio que lleva mi nombre”, comentó el DT en una entrevista para Newell’s, cuando el recinto deportivo pasó a llamarse como el otrora técnico de Chile.
De esa manera, el profesional se convirtió oficialmente en asistente técnico de Bielsa. Sus labores eran bien claras: analizar los partidos y espiar a los rivales, una práctica bien cuestionada en su momento por la prensa e hinchas. Siendo muy joven, Meneghini acompañó a Bielsa durante Mundial de Sudáfrica 2010. Allí catapultó su carrera.
De ahí en más la historia es conocida. Después trabajó junto a Jorge Sampaoli y Sebastián Beccacece en 2011 como analista de videos, donde tuvo su primer acercamiento con el "Romántico Viajero". En 2018, vivió su segunda experiencia mundialista: en Rusia 2018, pero ahora con la "Albiceleste". De ahí comenzó su carrera como entrenador en solitario, tal como alguna vez soñó cuando conoció a Marcelo Bielsa.
Con esa escuela y experiencias, buscará brillar al mando de la U.