En su calidad de presidente de la Comisión de Árbitros de la ANFP, este lunes Roberto Tobar salió a responder a las quejas de la UC por la expulsión a su DT, el brasileño Tiago Nunes, en el triunfo de Iquique.
Y es que, el entrenador de U Católica sumó su segunda expulsión en menos de un mes (la otra fue por Copa Chile ante San Luis), lo que lo llevó a acusar xenofobia y una persecución. Una hipótesis que fue apoyada por Juan Tagle, el timonel de Cruzados, que incluso amenazó con ir al Tribunal de Penalidades para defenderlo.
Y hoy refutada con fuerza por parte del ex árbitro, quien conversó con Cooperativa para desestimar tal denuncia.
Roberto Tobar responde tajante a la acusación de xenofobia de Tiago Nunes y las quejas de la UC
"Como jueces no individualizamos a nadie, no decimos ‘a este técnico hay que echarlo’. Todo se basa en sus acciones", comenzó diciendo Tobar y, sobre la misma, añadió que "si hay situaciones que persisten en el juego, que contravienen las reglas, tenemos que proceder independiente quién sea el técnico. Será de la misma forma para cualquiera".
“Conversé con el árbitro (del duelo entre la UC vs Iquique) y se le expulsó por el reclamo airado, es una de las atribuciones que tiene el juez. No es necesario que haya insulto para que sea expulsado", complementó.
“Hay maneras de estar en desacuerdo con un cobro, y hay formas que no corresponden y lo tenemos establecido, en nuestro criterio, cuáles son las formas en que un DT puede discutir un tema, pero que te empiezan a gritar, que hagan movimientos de brazos, eso no se va a tolerar", agregó.
Consultado sobre la acusación de xenofobia de Tiago Nunes, Roberto Tobar señaló que "eso ya no nos compete a nosotros. Pero por ningún motivo vamos a actuar de manera peyorativa con un técnico por ser de otro país, no hacemos distinción".