El arquero de San Luis de Quillota, Manuel García, se retira del fútbol por una enfermedad neuromuscular degenerativa.

El portero canario no podrá volver a jugar a las canchas, y según ha confirmado el club, el diagnóstico "lo alejará de las canchas de manera permanente".

El cuadro canario reportó, en un comunicado acompañado por una foto que lleva la leyenda "¡Estamos contigo, Manu", que el profesional seguirá en el plantel hasta el fin de su contrato (el 31 de diciembre) y que, encabezados por su presidente César Villegas Urrutia, "le brindará todo el apoyo médico y logístico para su tratamiento médico".

En un emocionante momento, San Luis le ganó 1-0 a la Universidad de Concepción por la Primera B y en la previa sus jugadores desplegaron un gran lienzo en apoyo a 'Manu', que recorre su segunda etapa en Quillota después de atajar allí en 2019.

La carrera de Manuel García: Una ligazón muy especial con Chile

Manuel García es un arquero rosarino nacido en 1988 y jugó por Rosario Central, su club formador, entre 2007 y 2016, debutando en la primera plantilla en 2011.

Gimnasia y Esgrima de La Plata fue su último escalón antes de conocer el fútbol chileno, pues en 2017 vistió los colores de Deportes Antofagasta.

De Huracán saltó a Racing de Córdoba, pero su lugar en el fútbol parecía estar en Chile. Así llegó a San Luis hace ya 6 años, y luego iba a consolidarse en Deportes Recoleta, Santa Cruz en dos períodos, Universidad de Concepción y el retorno a San Luis, donde termina su etapa como profesional.

¿Qué es una enfermedad neuromuscular degenerativa?

Es una enfermedad que afecta al sistema nervioso y músculos, causando pérdidas progresivas de sus funciones. La degeneración es progresiva por el deterioro de células nerviosas y musculares.

Según la Federación Española ASEM (de Enfermedades Neuromusculares), "producen diferentes grados de discapacidad, pérdida de autonomía personal y cargas psicosociales". Además, que los tratamientos son paliativos y "en ningún caso curativos". Estas enfermedades, asegura la ASEM, pueden producirse en cualquier etapa de la vida, ser genéticas o adquiridas.

Publicidad