Crisis total en la Segunda División Profesional del fútbol chileno. A propósito de la delicada situación financiera y organizativa del club San Antonio Unido, que incluso generó una colecta masiva a través de las redes sociales, los 13 elencos que componen la tercera división emitieron una contundente carta.
En la misiva, los conjuntos nacionales detallaron los problemas que se han presentado durante los últimos años para mantener la competencia a flote, dado a que no reciben ningún tipo de respaldo económico por parte de la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP). ¿Qué dice el documento?
La contundente carta de la Segunda División por la crisis
En su introducción, los elencos indican que "enfrentan una crisis financiera severa, con dificultades para cubrir costos operativos básicos, pagar salarios y mantener planteles competitivos. Esta situación ha alcanzado niveles insostenibles (...) lo que subraya la urgencia de implementar medidas concretas y estructurales”.
“Nos inician demandas reclamando derechos de formación por futbolistas a los que nosotros les dimos una nueva oportunidad de reincorporarse al fútbol profesional, comprometiendo aún más la ya frágil subsistencia de nuestros clubes”, agregan. El comunicado es firmado por todos los equipos a excepción de Santiago City.
“Lo que necesitamos del SIFUP no es más presión, sino colaboración. En lugar de seguir presionando en un contexto tan desfavorable, el SIFUP debe ser un aliado en la búsqueda de soluciones”, prosiguen.
En el documento son enfáticos en formar una mesa de trabajo que reúna a la ANFP, SIFUP y el Consejo de Presidentes para “reformular el modelo de financiamiento, gobernanza y redistribución de recursos del fútbol chileno”.
“En caso de no ser escuchados, hemos decidido tender puentes con la Federación de Fútbol de Chile con el objetivo de que la tercera categoría del fútbol chileno vuelva a sus orígenes históricos”, cerraron.