El 10 de abril de 2025 es una fecha difícil de olvidar para Colo-Colo. En medio de la participación en la Copa Libertadores de América, los albos recibieron a Fortaleza en el Estadio Monumental, en una noche que estuvo marcada por graves incidentes que terminaron con dos victimas fatales.

Un hecho que marcó un "antes y un después" en el "Cacique". Para muchos, ese fue el comienzo de una seguidilla de malos episodios que terminaron por manchar el año del centenario. Entre ellos, la eliminación prematura de las copas internacionales, la salida de Jorge Almirón, enredos dirigenciales y millonarias pérdidas en lo económico.

Colo-Colo recibe la sentencia del TAS por fatídica noche ante Fortaleza

Esa jornada repercutió en un severo castigo para el elenco de Macul por parte de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol), que dictó una sentencia de cinco partidos en condición de local y cinco partidos en condición de visitante sin la presencia de su hinchada, además de una multa económica de 80 mil dólares.

Posterior al anuncio de esta sentencia, Colo-Colo apeló ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) en busca de reducirla, incluso con la presencia del capitán Esteban Pavez y Emiliano Amor como testigos en la causa.

Sin embargo, la intención no pudo prosperar en tribunales. A través de un escrito, el organismo determinó lo siguiente:

Desestimar el recurso de apelación interpuesto por el Club Social y Deportivo Colo Colo contra la Decisión de la Comisión de Apelaciones de la Conmebol de fecha 24 de junio del 2025. Confirmar íntegramente la Decisión de la Comisión de Apelaciones de la Conmebol de fecha 24 de junio del 2025 Este laudo se resuelve sin costes, salvo la tasa de la Secretaría del Tribunal de CHF 1.000 ($1.143.784 pesos chilenos) pagada por Colo Colo y que queda en poder del TAS Disponer que Colo Colo abone a la Conmebol la suma de CHF 5.500 ($6.290.000) en concepto de contribución a sus honorarios legales y a los demás gastos que haya incurrido en relación con el presente procedimiento. Desestimar cualquier otra o más amplia petición o moción presentada por las partes.

De esta manera, Colo-Colo deberá cumplir con los encuentros siguientes (en contexto de torneos Conmebol) sin la presencia de sus fanáticos. Después de los duelos ante Fortaleza y Racing de visita; y los partidos frente a Bucaramanga y "La Academia" de local, le restan tres partidos de cada uno.

Publicidad