El fútbol chileno nuevamente se ve afectado por temas administrativos. Esta vez, San Marcos de Arica, elenco de la Primera B, no fue autorizado para competir en la temporada 2026 después de ser rechazada su licencia de clubes.
El Órgano de Primera Instancia (OPI) de la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP) decidió negar la presencia de los ariqueños para cualquier competencia nacional el próximo año. Esto por la no presentación de los estados financieros de la entidad (memoria anual) ante la Comisión para el Mercado Financiero (CMF).
Esto pone en jaque el devenir del cuadro nortino en el desarrollo de la Primera B 2025, ya que están clasificados para disputar la Liguilla por un cupo al ascenso. Si bien podrán disputar esa instancia, no cuentan con la autorización para competir en 2026.
Terremoto en San Marcos de Arica: qué pasaría si pierden su licencia de clubes y cuál es la respuesta del club
A través de un comunicado, San Marcos de Arica reaccionó a la determinación y señaló que "la gerencia del Club San Marcos de Arica informa a los hinchas y comunidad en general que ha recibido la notificación del Órgano de Primera Instancia (OPI) de la ANFP, mediante la cual se nos comunica la denegación de la Licencia de Clubes 2026”. Cabe destacar que el elenco tiene cinco días para apelar.
“Frente a esta resolución, como club ya hemos iniciado las instancias de apelación correspondientes, de acuerdo con lo establecido en el Reglamento de Licencia de Clubes, con el objetivo de acreditar los antecedentes y documentación exigidos en el proceso”, agregan.
En ese sentido, el equipo enfatiza en que "reafirmamos nuestro compromiso con la transparencia, la responsabilidad institucional y el cumplimiento de cada uno de los requisitos administrativos y financieros exigidos por los organismos competentes”.