Universidad de Chile tendrá que esperar para conocer su sanción definitiva después de la tragedia ocurrida en Avellaneda el miércoles pasado. En medio de la investigación por los antecedes tras los violentos hechos ocurridos en el frustrado partido ante Independiente por Copa Sudamericana, la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) abrió un expediente en contra de ambos clubes que puede derivar en contundentes castigos.
El documento oficial del organismo recaba las falencias detectadas por el delegación oficial en terreno, Michael Sánchez Alvarenga, además de los acápites presentados por el árbitro de turno, el uruguayo Gustavo Tejera.
El expediente por la tragedia en Avellaneda: hasta cuándo tiene plazo la Conmebol para su sanción
Ahora, ambos elencos tendrán plazo hasta el miércoles 27 de agosto para formular sus alegatos, apuntando que "si los expedientados no presentan sus alegatos en el plazo señalado, la Comisión Disciplinaria o en su caso el Juez Único, podrá considerar que han renunciado a este derecho y está autorizado a decidir el caso con las pruebas que obren en el expediente" (indica el documento, al que tuvo acceso Deportes 13).
También se podría tener en cuenta el antecedente nacional más reciente en torneos Conmebol: el desastre en el Estadio Monumental para el partido entre Colo-Colo y Fortaleza. Para esa ocasión, la confederación tardó un plazo exacto de 20 días para formalizar las sanciones correspondientes. En ese caso, guardando las proporciones, la fecha podría alargarse hasta mediados de mes de septiembre, pero siempre considerando que los cuartos de final de la Copa Sudamericana comienzan el próximo 16 de ese mes.
La gravedad de las sanciones puede variar, pero se espera que sean contundentes. En términos simples, Universidad de Chile infringe los puntos 8.1 (Responsabilidad Objetiva y comportamiento de sus hinchas), 12.2 (Orden y Seguridad en los Partidos) y 5.1.11 (Interrupción, suspensión, abandono y cancelación del partido). Una vez que se entreguen las apelaciones y/ reparos correspondientes, el elenco azul podrá conocer el castigo definitivo.