Nicolás Álvarez, de 25 años, es un futbolista trans argentino que juega en Vélez Sarsfield. A mediados de 2023 se convirtió en el primer varón trans en ser parte de un equipo femenino en un torneo de la AFA. Sin embargo, tras cambiar su DNI —documento nacional de identidad— por uno masculino y atravesar una operación, se quedó sin espacio para jugar fútbol profesional.

Y es que a pesar de tener más de una década de experiencia en la Primera División femenina; con pasos por River, Defensores de Belgrano, Comunicaciones y San Luis FC, por tener un documento masculino hoy no puede ser inscrito para jugar en ese torneo. Mientras que en la categoría de varones tampoco tiene un espacio en el cual insertarse, según TN.

"La pregunta que me hago es dónde jugamos los varones trans. Si no nos abren las puertas en el fútbol masculino y en el femenino se nos cierran, ¿a dónde vamos a jugar?", lamentó Nico en conversación con TNT Sports Argentina.

Hasta diciembre de 2023 había privilegiado su carrera como futbolista. Seguía jugando con carnet femenino y optó por retrasar tanto la operación para quitarse los pechos como el inicio del tratamiento hormonal. Sin embargo, quería dar el paso que necesitaba como parte de la transición, sabiendo que esto podía marginarlo del fútbol. Pero no se arrepiente.

"Yo en 2024 lo modifiqué (su DNI). Automáticamente entendí que quedaba fuera del femenino. En el reglamento igualmente no dice nada, no está prohibido, y me dijeron que todavía acá el deporte se seguía manejando binariamente", contó.

Es decir, tendría que volver a tener un documento femenino para poder volver a competir en esa categoría, situación que lo tiene entre su vocación y su ser.

"Es durísimo, es tristísimo y es angustiante, porque no es algo que decido ni quiero y va en contra de cómo me percibo", afirmó.

Según afirmó, hay más futbolistas que juegan en el fútbol femenino, aun cuando en realidad se auto perciben como varones.

"Sí. Hay chicos que siguen teniendo el DNI femenino solamente para poder seguir participando y seguir con la carrera futbolística", detalló.

En tanto, en otra conversación con el diario Clarín, Nicolás Álvarez reveló que optó por volver a cambiar su documento de identificación para poder jugar en el femenino de Vélez. "Un plástico no me va a decir quién soy", expresó.

Publicidad