El 24 de junio de 2015 es una fecha especial. Esta jornada se cumplen 10 años del recordado -y polémico- triunfo de la selección chilena a Uruguay por los cuartos de final de la Copa América.
Un partido que tuvo prácticamente de todo. Desde la expulsión de Edinson Cavani, el dedo de Gonzalo Jara...el caño de Jorge Valdivia a Jorge Fucile. Y por supuesto, el agónico gol de Mauricio Isla que decretó la clasificación de Chile a las semifinales del certamen continental.
El recordado y polémico triunfo de La Roja en Copa América
Triunfo que agigantó a los chilenos después de dejar en el camino a nada menos que el campeón vigente. El Estadio Nacional se vistió de gala y por momentos, se vio afectado por una larga tensión con el paso de los minutos, que finalmente estallaron con el tanto del "Huaso" al minuto 81 de partido.
¿Qué dijeron en tierras uruguayas? La victoria de Chile caló hondo. Y el sentimiento de injusticia se vio reflejado en jugadores, hinchas y la prensa, que dedicó largos párrafos a la eliminación de la "Celeste" de su defensa por el título.
Algunos medios más avezados que otros. "Nos metieron el dedo y la mano", dictaba el Diario República. "La terna brasilera fue descaradamente localista", agregaron, en alusión al cometido de los árbitros encabezados por Sandro Ricci.
El diario Ovación por ejemplo redactó que "Chile atacó y atacó, Uruguay defendió, cuando pudo -o se lo permitió el rival que lo presionó cada vez más arriba y en forma más con el correr del trámite- contragolpeó, y cerca del final un gol de Mauricio Isla, un defensa que no estaba en los planes de los principales candidatos para vulnerar a Muslera, clasificó al local a semifinales y dejó a los celestes eliminados".
"Uruguay fue despojado, para ser más directos, robado por el brasileño Ricci. El árbitro “llevó” de la mano a Chile a las semifinales. Vergonzoso. Uruguay se despidió con la frente en alto", concluyó en su momento el portal Tenfield.
Así las cosas, La Roja cumple otro aniversario de uno de los triunfos más recordados en su historia. Un paso clave en la obtención del inédito título en aquella Copa América.