La icónica canción "Y.M.C.A." de la agrupación estadounidense Village People vio la luz en 1978, pero volvió a la cima el año pasado cuando el Presidente Donald Trump la hizo el hit de su campaña para retornar a la Casa Blanca.

Tanta fue la fama que recobró el éxito que este viernes la agrupación de música disco lo interpretó en el cierre del sorteo del Mundial de 2026, con el mandatario bailando desde su asiento y realizando su paso agitando los brazos.

Sin embargo, la canción "Y.M.C.A." también ha sido vinculada desde hace tiempo a la comunidad LGBTIQ+, algo que Victor Willis, uno de los fundadores del grupo, se encargó de aclarar en diciembre del año pasado, asegurando a través de sus redes sociales que "no es realmente un himno gay".

La aclaración de fundador de Village People sobre "Y.M.C.A."

"Se ha hablado mucho, especialmente este último tiempo, de que Y.M.C.A. es de alguna manera un himno gay. Como he dicho muchas veces en el pasado, esa es una falsa suposición basada en el hecho de que mi compañero de escritura era gay, y algunos (no todos) de Village People eran gays, y que el primer álbum de Village Pople era totalmente sobre la vida gay", escribió Victor Willis en su cuenta de Facebook.

"Esta suposición también se basa en el hecho de que la YMCA aparentemente estaba siendo usada como una especie de lugar gay y como uno de los escritores era gay y algunos de los Village People son gay, la canción debe ser un mensaje para los gays. A eso digo una vez más, saquen sus mentes de la alcantarilla. No lo es", agregó.

Willis, el policía en el grupo, también defendió que el presidente Donald Trump haya utilizado el hit durante su campaña

"El verdadero himno es el atractivo de Y.M.C.A. a todo tipo de gente, incluido el presidente electo Trump. Pero la canción no es realmente un himno gay, aparte de ciertas personas que sugieren falsamente que lo es. Y esto debe parar porque daña la canción", afirmó.

Además, advirtió que a partir de este año comenzaría a demandar a los medios de comunicación que se refieran a "Y.M.C.A" como un "himno gay", impidiendo también que la canción suene en fiestas y desfiles, entre otras actividades de la comunidad, pues "es difamatorio".

Publicidad