Este año en la playa Llacolén de Antofagasta se realizará la 11ª versión del Antofagasta Bodyboard Festival (ABF), una instancia donde más de 200 deportistas internacionales llegarán hasta la región para ser parte de la competencia global más importante de la disciplina, que cuenta con 12 fechas a nivel mundial en países como Brasil, Estados Unidos (Hawái), Maldivas, Francia, Portugal, Sudáfrica, Marruecos y España

Tras una etapa de cuatro competiciones clasificatorias con más 70 deportistas regionales que se disputaron en Tocopilla y Mejillones, y dos fechas venideras en Antofagasta, el evento se desarrollará desde el 18 hasta el 28 de mayo en dicha ciudad.

La etapa mundial antofagastina tendrá la presencia de deportistas de más de 15 países, donde destaca la participación del actual número uno del ranking y dos veces campeón mundial, el sudafricano Tristan Roberts, y la del chileno Alan Muñoz, actual número 3. También estarán presentes los ganadores regionales de las cuatro etapas clasificatorias, con el fin de potenciar a los deportistas locales. 

Dentro de las novedades, destaca que en esta fecha del circuito, y de forma exclusiva a nivel mundial, los participantes podrán competir en las cinco diferentes categorías permitidas en la competición: hombre, mujer, hombre junior, mujer junior y drop knee (hincado con la rodilla sobre la tabla). 

En tanto, la cita planetaria otorgará 75 mil dólares en premios, siendo la fecha del circuito que más monto tiene a repartir y, además, la que más puntos entrega para el ranking mundial. 

Pero no todo será lo deportivo: el campeonato que durará 11 días invitará a la ciudadanía a diferentes acciones que promuevan la ecología, el turismo, la cultura, y la conciencia social respecto al cuidado y valoración del borde costero, donde a diario se realizarán actividades como limpieza de playas y reciclaje; charlas dirigidas a niños y niñas de la región en un entorno emprendedor; festival de música con artistas locales y nacionales; práctica de deportes emergentes como skate, sandboard, yoga, pole dance y escalada, entre muchas otras. 

Arturo Soto, fundador del Club Budeo que es el director de la cita mundial, destaca la instancia: “El Antofagasta Bodyboard Festival es la fecha más importante de la disciplina en el mundo, pero con ella no queremos solamente recalcar la instancia deportiva, sino que también promocionar el deporte como una herramienta de cambio social para rescatar a niños de poblaciones vulnerables con el mar y conectar con la comunidad”. 

Quienes quieran asistir a la cita planetaria y participar de sus actividades con la comunidad, podrán hacerlo de manera gratuita acercándose hasta la playa Llacolén, en el sector sur de Antofagasta. 

Publicidad