El director deportivo nacional del fútbol chileno, Francis Cagigao, aseguró que el proceso de búsqueda de nuevo entrenador para La Roja ya tiene “un camino muy avanzado”.

Sin embargo, precisó que en caso de que ese técnico no llegue a tiempo para la fecha FIFA de junio próximo, donde la Selección Chilena jugará la Copa Kirin, en Japón, ya hay un nombre para hacerse cargo del equipo.

Acerca del proceso de búsqueda, Cagigao detalló en declaraciones compartidas por la ANFP que “me hubiera gustado lógicamente que hubiera consensos en todo el fútbol chileno para formar un comité. Si bien al final se me ha comentado que el comité debe ser federativo, y con ese comité estoy trabajando, primero en la elaboración de esos nombres, de esas listas de técnicos que pueden encajar a partir de un estudio de ellos”.

Un estudio de la experiencia, del recorrido de cada técnico, de la idoneidad de cada técnico para la situación en la que nos encontramos en este momento, con data incluida, y a partir de ese momento lógicamente empezamos con las conversaciones y pasamos desde un proceso informal a un proceso más formal y de ahí a entrevistas formales y lógicamente eso nos tiene que llevar a la última parte, la parte definitiva que son las negociaciones formales”, añadió.

“Podemos decir que en estos momentos estamos entrando ya en la última parte de ese proceso”, destacó.

Cagigao advirtió que “todo el mundo sabe que a priori yo estoy muy en contra de una situación de técnico interino. No creo que sea lo que vaya a beneficiar al fútbol chileno en estos momentos, por varias razones. Una de ellas es que en esta fecha FIFA tenemos entre 12 o 13 oportunidades de entrenamiento, de trabajo, y tres partidos, previo a lo que será la fecha FIFA de septiembre, la siguiente de noviembre, donde estamos también cerca de anunciar partidos, y después entramos en el Mundial de Qatar y después del Mundial en tener corto tiempo para preparar lo que serán las eliminatorias siguientes ya en marzo para el próximo Mundial, por lo cual no es un momento para perder tiempo”.

Sin embargo, explicó que “otra cosa es que ese técnico pueda llegar a tiempo para estar inscrito en las condiciones que pide el gobierno japonés. Si el caso es que el técnico no llega a tiempo, la alternativa lógicamente será que el trabajo lo desarrolle el seleccionador Sub 20 y su cuerpo técnico Sub 20, pero bajo ningún caso de manera interina, siempre en contacto con la persona que vaya a ser el próximo seleccionador y director técnico de la selección absoluta de Chile”.

Hoy el técnico de la Sub 20 es Patricio Ormazábal, por lo que el ex volante de Universidad Católica y Universidad de Chile se haría cargo de La Roja en la próxima fecha FIFA, en caso de no llegar a tiempo el nuevo DT del “Equipo de Todos”.

Destacar que, según Cagigao, Chile viajará a Japón con su selección absoluta, descartando presentarse en el torneo con un equipo juvenil.

[VIDEO] Esteban Paredes desmiente supuesto retiro tras el Colo Colo - Coquimbo

 

Publicidad