El club colombiano Atlético Nacional vive un difícil momento legal, el cual incluso podría salpicar a la selección cafetera y poner en riesgo su opción de clasificar al Mundial de Qatar 2022.

La situación es la siguiente. El delantero Fernando Uribe, actualmente en Millonarios, jugó en la escuadra “Verdolaga” entre 2012 y 2014, con una cláusula en su contrato que establecía que sería vendido por 10 millones de dólares y la mitad de esa cifra sería repartida con el Cortuluá, su antiguo club.

Sin embargo, cuando el atacante de 33 años dejó Atlético Nacional, nada de eso ocurrió y la escuadra de la Primera B colombiana reclama el pago de sus cinco millones.

Entre 2014 y 2015 Uribe fue cedido a Millonarios y luego saltó al Toluca de México como agente libre, por lo que el cuadro de Medellín desconoce el reclamo del Cortuluá y se niega a pagar dicha cifra.

El caso es antiguo y ha pasado por diferentes órganos legales; como la Comisión del Estatuto del Jugador de la Federación Colombiana de Fútbol, el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) y el Tribunal Federal Suizo, pero ahora el problema se agudizó porque ya pasó a la Justicia ordinaria de Colombia.

Atlético Nacional presentó una tutela en un juzgado de Medellín contra la Federación Colombiana de Fútbol, la División Mayor del Fútbol Colombiano (Dimayor) y Cortuluá, algo que la FIFA no permite y que podría traerle más dolores de cabeza al balompié colombiano.

El ente rector del fútbol mundial prohíbe expresamente a clubes y federaciones asociadas dirimir sus conflictos en la Justicia ordinaria de cada país. Frente a esto, y por ser quien inició el proceso, Atlético Nacional arriesga ser desafiliado de la FCF, algo que no sería inmediato, y si eso ocurre, la FIFA podría intervenir el organismo que dirige el fútbol colombiano, con la posibilidad de que también se le desvincule.

¿Qué implica esto? Que la Liga colombiana perdería el respaldo de la FIFA y sus equipos no podrían disputar los torneos Conmebol: Libertadores y Sudamericana. Asimismo, la selección no podría participar de Clasificatorias, Copa América ni Mundiales, perdiendo la posibilidad de ir a Qatar 2022.

Si la escuadra de Reinaldo Rueda logra un cupo para la próxima Copa del Mundo, todo Colombia se mantendrá expectante frente a la resolución de este caso.

Publicidad