Avanzan las Clasificatorias, Chile no sumó más que un punto en una triple fecha y lamentablemente debemos recurrir a ella: la nunca bien ponderada calculadora.

La Roja cayó inapelablemente por 3-1 ante Colombia en Barranquilla y cerró la triple fecha de septiembre con solo una unidad obtenida tras el empate ante Ecuador en Quito y la derrota por 1-0 ante Brasil.

Con esto, el cuadro dirigido por Martín Lasarte se ubica en el octavo puesto del certamen con solo siete puntos, uno por encima de Bolivia y tres por sobre Venezuela; sin embargo, está solo a una unidad de Perú y a cuatro de Paraguay, dos rivales directos en la próxima etapa clasificatoria de octubre.

Actualmente, cuatro equipos clasifican de forma directa al Mundial de Qatar 2022 y, tal como está el panorama, serían Brasil, Argentina, Uruguay y Ecuador.

¿Y el repechaje?

Con la victoria de ayer, Colombia alcanzó las 13 unidades, las mismas que posee Ecuador, pero la diferencia de gol no favorece a los de Reinaldo Rueda, por lo que figuran como los que a la repesca una vez se finalicen las Clasificatorias sudamericanas.

"Desde el punto de vista de los puntos, estamos muy lejos. Tenemos que tratar de perseguir la posibilidad del quinto lugarSi logramos la fecha que viene, en vez de uno, sumar siete puntos o los nueve puntos, está claro que nuestra posibilidad va a ser otra. Está claro que la triple fecha que viene es, no importante, lo siguiente", dijo "Machete" tras la derrota ante los cafetaleros.

Pero ¿cuántos puntos se necesitan realmente para poder alcanzar el repechaje o repesca?

En T13.cl sacamos el archivo, la calculadora y vimos cuántas unidades se requieren para soñar con esa posibilidad. Actualmente, estamos lejos.

Clasificatorias a Cora-Japón 2002:

Uruguay remató quinto en la tabla con 27 unidades, las mismas que Colombia, pero por mejor diferencia de gol logró ir al repechaje. Los "charrúas" lograrían eliminar a Australia y se metieron en el certamen. Chile remató como colista de la Clasificatoria, con 12 puntos.

Clasificatorias a Alemania 2006:

Con 25 unidades, Uruguay volvió a quedarse con el medio cupo para la cita mundialista. Los "charrúas" llegaron a la instancia un punto por encima de Colombia y tres por sobre Chile. A la larga, Australia se tomaría revancha y dejaría fuera del torneo a los uruguayos.

Clasificatorias a Sudáfrica 2010:

La carrera a Sudáfrica 2010 estuvo marcado por el inicio de la "generación dorada" de Chile, pues clasificó en segundo lugar, con 33 puntos, uno por detrás de Brasil y con mejor diferencia que Argentina. Sin embargo, nuevamente sería Uruguay el conjunto que se quedaría con el repechaje, al llegar a 24 puntos, uno más que Ecuador y Colombia; y dos más que Venezuela. En la definición, los dirigidos por Óscar Washington Tabárez lograrían clasificar tras vencer a Costa Rica e incluso cayeron en la definición por el tercer lugar.

Clasificatorias a Brasil 2014:

Sin Brasil en la carrera al mundial, las cosas parecían cambiar en cuánto a lo numérico. Sin embargo, nuevamente se marcó una tendencia: Al menos 24 puntos. Uruguay nuevamente se convirtió en el representante del repechaje sudamericano al alcanzar las 25 unidades, mismas que Ecuador, pero que tenía mejor diferencia de gol. La celeste también logró clasificar a la cita mundialista tras superar a Jordania.

Clasificatorias a Rusia 2018 (esta sí que duele):

La carrera a Rusia fue descarnada de principio a fin y la gran afectada fue La Roja. Qué duda cabe. Chile remató sexto con 26 puntos, los mismos que Perú. Sin embargo, la abirroja fue al repechaje por diferencia de dos goles a favor en comparación al equipo de Juan Antonio Pizzi. Los dirigidos por Ricardo Gareca lograrían clasificar al mundial.

El panorama que se viene: Cuatro salidas y cinco duelos de local

Por lo pronto, Chile deberá enfrentar a Perú en calidad de visita y luego recibirá a Paraguay y Venezuela en calidad de local, en tres duelos clave para poder soñar con la clasificación.

Luego le restará jugar de visita ante Paraguay, de local ante Ecuador y Argentina; y visitar Bolivia, Brasil; y cerrar con Uruguay de local.

Por lo pronto, La Roja requiere de al menos 24 puntos para poder soñar con esa posibilidad, tomando en cuenta lo que ha ocurrido en los últimos procesos clasificatorios en Sudamérica. 18 puntos nos separan de esa cifra. Seis triunfos.

 

Publicidad