Durante la tarde de este domingo, 12 poderosos clubes del fútbol europeo anunciaron la creación de una Superliga.

A través de comunicados , clubes como el Real Madrid, Juventus, Liverpool, Arsenal, Atlético de Madrid, Chelsea, Barcelona, Inter de Milán, AC Milan, Manchester City, Manchester United y Tottenham, comunicaron la fundación del certamen.

La resolución de los equipos ocurre justo en medio de tensiones con la UEFA, el ente rector del fútbol europeo, que durante este 18 de abril amenazó con excluirlos de sus competiciones si prosperaban con el proyecto.

En el documento los clubes firmantes aseguran que esperan mantener conversaciones con la UEFA y la FIFA para obtener las mejores soluciones para la superliga y el fútbol mundia. Además, explicaron entre sus razones para crear esta competición responden a motivos económicos por la llegada de la pandemia y por la necesidad de que los mejores jugadores del mundo se enfrenten más continuamente.

"Durante años, los Clubes Fundadores han tenido como objetivo mejorar la calidad y la intensidad de las competiciones europeas existentes y, en particular, crear un torneo en el que los mejores clubes y jugadores puedan competir entre ellos de manera más frecuente", aseguraron.

Los equipos también explicaron que las soluciones propuestas para el futuro de las competiciones europeas "no resuelven las cuestiones fundamentales, que son tanto la necesidad de ofrecer partidos de más calidad, como obtener recursos financieros adicionales para todo el mundo del fútbol".

Formato del torneo

En cuanto al formato de la competición, esta se realizará en base a 20 clubes, 15 como fundadores y cinco que se clasificarán en base a rendimiento en la temporada anterior. Además, los duelos se jugarán en la semana para así no afectar el calendario de sus respectivas ligas nacionales. Incluso, se considera para el futuro tener una Superliga femenina.

"La temporada comenzará en agosto con la participación de los clubes en dos grupos de diez, que jugarán partidos de ida y vuelta; los tres primeros de cada grupo se clasificarán automáticamente para los cuartos de final. Los equipos que terminen en cuarta y quinta posición jugarán un playoff adicional a doble partido. Posteriormente se jugarán playoffs de doble partido a partir de cuartos para llegar a la final, que se disputará a partido único, a finales de mayo, en una sede neutral", explicaron.

Asimismo, el presidente del Real Madrid, Florentino Pérez, ejercerá también como Presidente de la Superliga.

Publicidad