Huachipato y Palestino conocieron este viernes a sus rivales en sus grupos de la Copa Sudamericana 2021.

Los acereros quedaron en el Grupo A; junto con Rosario Central, 12 de Octubre y el perdedor de la Fase 3 de la Copa Libertadores entre San Lorenzo y Santos.

Por su parte, los árabes ingresaron al Grupo F; con Newell’s, Atlético Goianiense y Libertad o Atlético Nacional, quien pierda la llave de la Fase 3 de la Libertadores.

Recordar que Huachipato y Palestino son los únicos representantes nacionales en la Sudamericana, luego de eliminar a Deportes Antofagasta y Cobresal, respectivamente.

La Sudamericana cumple 20 años este 2021 y lo hará con importantes cambios en su formato, pasando a uno similar al de la Libertadores, con rondas previas, fases de grupos y llaves de eliminación directa.

Acerca del calendario, la fase de grupos se jugará entre el 21 de abril y el 26 de mayo. Luego de un receso por la Copa América –de un mes y medio– los octavos comenzarán la semana del 14 de julio. Los cuartos se disputarán desde la semana del 11 de agosto, mientras que las semifinales desde la semana del 22 de septiembre. El torneo culminará con la final única programada para el sábado 6 de noviembre.

Nuevo formato

El nuevo formato de la Sudamericana contempla un aumento de 54 a 56 equipos participantes, 44 clasificados de manera directa y 12 que se sumarán desde la Libertadores en distintas instancias de la competencia.

En la fase previa sólo participaron los cuatro clasificados de Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela. Los duelos se jugaron entre equipos de un mismo país en llaves de ida y vuelta y los 16 ganadores accedieron a la fase de grupos. Por eso sólo Huachipato y Palestino llegaron a esta instancia.

En la ronda de los grupos se suman los seis equipos de Argentina y los seis de Brasil, junto a cuatro elencos eliminados en la Fase 3 de la Libertadores.

Los 32 clubes se dividen en ocho grupos de cuatro equipos cada uno, donde se medirán todos contra todos en partidos de ida y vuelta. Sólo los primeros de cada grupo avanzarán a octavos, donde se emparejarán con los otros ocho equipos que terminen terceros en su grupo de la Libertadores.

Desde octavos el formato será el mismo: eliminatorias de ida y vuelta con la regla del gol de visitante hasta la final, que se disputará en un partido único en una sede neutral por definir.

Publicidad