El domingo terminaron oficialmente los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 y durante la presente jornada la ministra del Deporte, Cecilia Pérez, realizó un balance sobre la participación del Team Chile en la cita de los anillos.

Recordar que la delegación nacional no consiguió medallas en la capital japonesa y sólo tres deportistas obtuvieron diploma olímpico, el que se entrega a los ocho primeros en las distintas disciplinas.

Frente a esto, la titular del Mindep señaló en conversación con Radio Cooperativa que “el balance es bien positivo, me siento muy orgullosa de los logros en términos de delegación que obtuvieron nuestras deportistas convencionales, primero para clasificar a los Juegos Olímpicos al que solo llegan los mejores, nosotros logramos clasificar a la delegación más grande de la historia de nuestro país con 58 deportistas y la mayor cantidad de deportes, con 24”.

“Obtener medallas en unos Juegos Olímpicos obedece a un trabajo en equipo y a un proceso, el que iniciamos el 2010 con la creación del Ministerio del Deporte y establecimos un Plan Olímpico para poder profesionalizar el alto rendimiento y nos propusimos metas a 10 años de tener resultados continentales y lo logramos en los Panamericanos de Lima con 50 medallas y 34 medallas paralímpicas. La idea es poder en dos ciclos olímpicos más, tener presencia permanente en Juegos”, continuó.

Cecilia Pérez manifestó que “desde 1928 a la fecha solo hemos tenido 13 medallas y ocho en deportes no profesionales, por eso creemos que si no hay un proceso permanente como el que estamos revisando que traspase los Gobiernos de turno y lo que nuestros deportistas merecen es que se siga avanzando con este proceso para poder cumplir con la segunda etapa que es que Chile pueda obtener medallas permanentes en Juegos Olímpicos”.

“Estamos permanentemente viendo mejoras y atrayendo aportes públicos que vienen por parte del Ministerio del Deportes y el IND. Hoy el tema de los recursos no ha sido tema porque en el último ciclo olímpico Chile fue el país que más invirtió con 50 millones de dólares al año”, añadió. 

Frente a esto, pidió que exista “un avance más comprometido y permanente en el proceso del sector privado. Debemos seguir atrayendo talentos técnicos hacia los distintos deportes y disciplinas, que hagan crecer los volares propios desde la etapa formativa hasta el alto rendimiento, además de la profesionalización de las federaciones”. 

Finalmente, sobre la inversión en deporte, la ministra subrayó que “uno no puede relacionar aportes públicos con obtención de medallas, es una visión economicista que no me acomoda. Si hubiésemos focalizado en uno o dos deportes como Colombia y Venezuela lo más probable es que hubiésemos obtenido medalla, pero qué pasa con el resto de los deportistas”.

“Estuvimos rosando dos medallas de bronce, si en Chile pasamos del exitismo a ver todo negro, no hay término medio, no debe ser una casualidad que Chile tenga una medalla. Las estrategias son distintas. En este proceso estamos apostando a todos los deportes y estamos dándole importancia a todos y debemos ver cómo en algunos deportes podemos sumar head coach”, cerró. 

Publicidad