Este domingo 14 de mayo se desarrollará la versión 2023 del Maratón de Santiago, uno de los mayores eventos deportivos del país que en esta edición tendrá un especial desafío: “La Triple Largada”.

El corredor Matías Olguín, periodista de Canal 13, será el protagonista de esta maravillosa historia, que implica completar las tres distancias de la prueba en el mismo día. Comenzará con los 21 kilómetros, para luego correr los 42 y finalizar con los 10k.

“La triple largada es correr las tres distancias de la Maratón de Santiago: los 42 kilómetros, 21 kilómetros y 10 kilómetros. Es una carrera de ultra distancia, pero por sobre todo social”, explicó Matías Olguín a T13.

¿Por qué social? “Yo cuando complete los 73 kilómetros y fracción, voy a estar ayudando junto con Adidas y mi equipo GEP Running a un colegio de la comuna de El Monte con implementos deportivos”, explicó sobre la iniciativa.

Sobre la gran motivación de este desafío, Matías detalló que “elegí un colegio, porque siento que nosotros cuando niños es la primera instancia donde conocemos el deporte en sí, y si yo les doy un incentivo, aunque sea pelotas de vóleibol, de fútbol o petos para que jueguen en equipo, siento que les puede ayudar para que ellos fortalezcan eso a su temprana edad y empiecen a amar el deporte, así como hoy en día a mis 27 años lo amo yo”.

Es por esto que, después de correr el Nacional de Trail, que fue en Nahuelbuta, en el sur de Chile, Matías se replanteó su objetivo: “Ya no correr tanto por mí, y empezar a correr más por el resto. Y así nació la ‘Triple Largada’, una carrera que es 100% social”.

Asimismo, el periodista de Canal 13 reveló que la idea “nació dentro de una promesa que principalmente tenía con mi mejor amigo, hace dos años y medio, más o menos. Él quería hacer ejercicio, yo le dije ‘vamos, yo te apoyo’. Llegó la pandemia y no se pudo, todos encerrados, él fallece, y acá estamos”.

Sin embargo, para el protagonista de esta noble causa, “esto no es cerrar un ciclo, es abrir uno mucho más grande. Yo no sé qué tan grande va a ser. Partí con esto que es algo muy loco y ayudando al colegio, conociendo a los niños, lo felices que se ponen”.

Hacer lo que uno ama

A pesar de la iniciativa social que planea concretar, Matías Olguín reconoce que hay quienes lo han tratado de “loco” por buscar completar tres distancias del Maratón en una misma jornada.

Sin embargo, el corredor afirma que “yo siempre las palabras del resto las veo de alguna forma positivas. También el correr me ha ayudado mucho a ver la vida de una forma en que cuando uno hace lo que ama, cuando se ocupa realmente en lo que ama (…) uno va restando el tema del odio, del miedo y empiezan a aparecer y a florecer otras cosas que no conocía”.

“Cuando alguien, por ejemplo, te dice malas cosas, bueno no es culpa tuya, en cierto modo, pero yo creo que es la posibilidad que tiene también la otra persona para recapacitar, para aprender, para ver qué en la vida está funcionando de cierta manera”, cerró.

Matías Olguín en la maratón
Publicidad