Universidad Católica quedó a un paso del tetracampeonato luego de vencer a Huachipato en San Carlos de Apoquindo, el domingo, y aprovechando también la caída de Colo Colo ante Unión Española en el Monumental.

Con un empate en la última fecha –el sábado 4 de diciembre frente a Everton en el Sausalito– los cruzados conquistarían su cuarto título consecutivo de Primera División, un panorama que tiene expectante a un hincha de la Franja muy especial.

Don Orlando cumplió en junio los 90 años. El último fin de semana de julio –de 2021– se enfermó de COVID y estuvo mal, hospitalizado durante ocho días. Además, por su trabajo como ferroviario, también tiene fibrosis quística.

Hoy se recupera en su casa en La Florida de lo que se conoce como post COVID, que en el caso de las personas de la tercera edad puede durar hasta un año.

Por todo esto, don Orlando no lo ha pasado bien en el último tiempo, cuenta a T13 su nieta, Estefanía. Sin embargo, ayer volvió a sonreír gracias al triunfo de su amada Universidad Católica.

“Es una persona demasiado ansiosa, entonces a él le gusta salir. Él hasta antes de la pandemia todavía trabajaba en la mutual de ferroviarios, le gustaba levantarse, salir con amigos. Entonces para él esto ha sido muy terrible porque él no asume todavía que no puede volver a hacer esas cosas”, señaló la joven, destacando que a su tata, como lo llama, “le gusta mucho vivir, para él es muy frustrante estar en la cama”.

El saludo del “Chapa”

Al ver el estado de don Orlando, Estefanía comenzó en las redes sociales una campaña para recolectar saludos, todo con el objetivo de subirle el ánimo a su “tata”.

Ella dice que normalmente él veía los partidos de la UC y volvía a la cama, pero el domingo algo fue diferente. “Vio los resúmenes, los análisis, y eso nunca lo hace. Apenas termina el partido se va a acostar”, comentó.

Esta imagen, la de don Orlando disfrutando el triunfo sobre Huachipato, fue la que llegó al corazón de los cruzados y la respuesta desde San Carlos de Apoquindo no tardó en llegar.

“Va a ser un impulso de ánimo porque estaba tan bajoneado porque había logrado caminar hasta el paradero 23 (de La Florida), entonces ahora pudo volver a caminar y le viene de nuevo el bajón. Entonces está super triste, está con el ánimo por el suelo”, señaló Estefanía.

“Por eso empezamos a hacer esta campaña para juntarle saludos, para que pueda subir el ánimo, porque al menos yo no lo había visto contento, desde hace dos semanas que lo veía súper triste, y lo vi contento ayer no más”, agregó, destacando que “un par de horas que esté contento para nosotros es oro, porque lo ha pasado mal este año, le ha tocado duro”.

Tras ver el saludo que le envió el capitán de la UC, José Pedro Fuenzalida, que no fue el único, su familia compartió también la felicidad de don Orlando.

Por cierto, Estefanía, quien se declaró en su tweet hincha de Universidad de Chile, cuenta que en la familia, donde también hay fanáticos de Colo Colo, nunca hay peleas por fútbol y siempre se lo toman con mucho humor. “Mi tata es muy bromista, porque él tuvo que aguantarse todo el tiempo en que les decían ‘segundones’ y siempre se lo toma con humor”, afirmó.

Este lunes por la tarde, Estefanía le mostró un compilado de los saludos a su abuelo, quien al verlos todos recibió emocionado el gesto de sus ídolos y se preguntó, "¿Cómo hacen estas cosas?". También envió un mensaje a los hinchas cruzados.

Publicidad