La Premier League, Primera División del fútbol inglés, anunció este martes que no liberará a sus jugadores extranjeros para la fecha FIFA de septiembre, lo que incluye a los sudamericanos que deben disputar las Clasificatorias rumbo al Mundial de Qatar 2022.

La medida que informaron los clubes se debe a que optaron por no arriesgar a que sus futbolistas viajen a países que integran la lista roja de coronavirus vigente en Gran Bretaña, donde se encuentran los diez países de Sudamérica.

“Los clubes de la Premier League han decidido hoy (martes) a regañadientes, pero por unanimidad, no liberar jugadores para los partidos internacionales que se jugarán en los países de la lista roja el próximo mes. La decisión de los clubes, que cuenta con el firme apoyo de la Premier League, se aplicará a casi 60 jugadores de 19 clubes de la Premier League que viajarán a 26 países de la lista roja en la ventana internacional de septiembre”, señala el comunicado.

El texto detalla que, más allá de exponer a los futbolistas a un posible contagio, “ponerlos en cuarentena al regresar de los países de la lista roja, vería afectado significativamente no solo su bienestar y la forma física de los jugadores, sino que tampoco estarían disponibles para prepararse y jugar en dos fechas de partidos de la Premier League, una jornada de competición de clubes de la UEFA y la tercera ronda de la Copa EFL”.

Frente a esto, los dirigentes plantean que un aislamiento también sería perjudicial, optando prohibirles el viaje para los partidos de septiembre. Una fecha triple de Clasificatorias donde destacan los duelos: Chile-Brasil, Venezuela-Argentina y posteriormente el clásico sudamericano entre la Verdeamarela y la Albiceleste.

Justamente los equipos de Tite y de Lionel Scaloni serían los más afectados. El Scratch perdería a Alisson Becker (Liverpool), Ederson (Manchester City), Thiago Silva (Chelsea), Fred (Manchester United), Fabinho (Liverpool), Richarlison (Everton), Roberto Firmino (Liverpool), Gabriel Jesus (Manchester City) y Raphinha (Leeds), mientras que los trasandinos no podrían contar con Cristian Romero (Tottenham), Giovani Lo Celso (Tottenham), Emiliano Martínez (Aston Villa) y Emiliano Buendía (Aston Villa).

En el caso de La Roja, perdería a Francisco Sierralta (Watford), aunque Blackburn Rovers –de la English Football League Championship (EFL), la segunda categoría del fútbol inglés– también puso en duda que Ben Brereton se pueda sumar.

Recordar que el jueves 2 de septiembre Chile recibe a Brasil en el Estadio Monumental. El domingo 5 visitará a Ecuador en el Estadio Rodrigo Paz Delgado de Quito –la Casa Blanca de la Liga Deportiva Universitaria– y finalmente el jueves 9 se trasladará hasta el Metropolitano de Barranquilla para medirse ante Colombia.

Publicidad