El presidente del fútbol francés, Noel le Graet, renunció tras meses de acusaciones de acoso sexual y psicológico, informó a AFP un miembro de la Federación Francesa de Fútbol (FFF).

Le Graet, de 81 años, ha presidido la federación por 11 años, un período en el que la selección masculina de fútbol ganó el Mundial de 2018 y fue finalista derrotada en la Copa del año pasado.

Ya en enero pasado, un informe provisional de la auditoria, al que tuvo acceso AFP, establecía que Le Graet "no tiene la legitimidad necesaria para administrar" la FFF teniendo en cuenta "su comportamiento hacia las mujeres.

Este informe de la Inspección General de la Educación, el Deporte y la Investigación, encargado por el Ministerio de Deportes en otoño (boreal) pasado, constata además que la política de la FFF en materia de prevención de violencia sexista y sexual no es "ni eficaz ni eficiente".

"La misión considera que, teniendo en cuenta su comportamiento hacia las mujeres, sus declaraciones públicas y los errores de gobernanza de la FFF, el señor Le Graët no tiene la legitimidad necesaria para administrar y representar al fútbol francés", dice el texto.

Apartado provisionalmente de la presidencia de la FFF desde el pasado 11 de enero y objeto de una investigación por acoso moral y sexual, Noël Le Graët salió muy mal parado en este informe, que considera que su actitud hacia las mujeres "puede ser calificado como mínimo de sexista".

En los últimos meses, varias investigaciones periodísticas sacaron a la luz el testimonio de varias mujeres que acusan a Le Graët de comportamiento sexista e inapropiado, a lo que se sumaron las críticas generalizadas por unas desafortunadas palabras hacia Zinedine Zidane, consideradas por mucho como un "maltrato" hacia el mito del fútbol galo.

La FFF "solo comunicará sus propias conclusiones y definitivas después de la entrega de la auditoría definitiva", reaccionó la instancia en un comunicado.

Publicidad