El equipo de fútbol Sheriff Tiraspol, de Transnistria, hizo historia al clasificarse a la fase de grupos de la UEFA Champions League 2021/20222. Su inédito acceso a la instancia ha motivado que su gesta sea ampliamente replicada en portales internacionales. Sin embargo, oculta una igualmente increíble historia.

El Sheriff Tiraspol logró acceder al torneo de clubes más importante y prestigioso de Europa, tras un empate sin goles ante el Dinamo de Zagreb en Croacia, en la ronda preliminar a la fase de grupos, y se sumó al Salzburgo de Austria y Shakhtar Donetsk de Ucrania, que también lograron clasificar.

¿De qué país es el Sheriff Tiraspol? Esa es la gran duda que se planteó en diversos portales de noticias, pues el club compite por la primera división de Moldavia, país en el que figura como perteneciente, según la UEFA.

Pero realmente su sede está en Transinstria, que es prácticamente un Estado soberano aparte, pero que no está reconocido internacionalmente.

Transinstria se ubica a la izquierda del río Dniéster, en la frontera oriental de Moldavia con Ucrania, y es reconocida internacionalmente como parte del Estado de Moldavia, pero por 1990 se autoproclamó independiente, tras un conflicto armado que se dilató por meses.

El gobierno moldavo, eso sí, reconoce la autonomía del territorio; y su capital, Tiráspol, fue la ciudad donde nació el Sheriff Tiraspol, fundado en 1997 por dos agentes de la KGB, Viktor Gushan e Ilya Kazmaly, según recogió El País.

Debido a que no había competencia local, decidieron sumarse a la liga moldava y desde entonces compiten en dicho certamen. De las 21 temporadas que ha disputado, se convirtió en campeón en 19 oportunidades, pero no ha logrado plasmar su supremacía en el ámbito internacional.

Por lo pronto, en lo deportivo, este jueves se realizará la fase de grupos del certamen y se conocerá con quiénes competirá en las próximas semanas. Habrá que esperar para ver si se convertirá en la gran sorpresa de la temporada.

Publicidad