La jornada cambiaria de este martes fue más alcista que nunca en Chile y en los mercados externos, con el dólar superando sus propias marcas para terminar en un nuevo máximo histórico que pone más presión a nivel local.

Tras tocar un máximo intradiario de $ 1.026,97 a las 9:19 de la mañana, el tipo de cambio moderó su rally pero con alta volatilidad, para terminar en $ 1.018,18 con un avance de $ 24,68, de acuerdo con Bloomberg.

La reacción se da luego que el Consejo del Banco Central se refiriera el lunes a la volatilidad cambiaria y expresara que continuará monitoreando y, de ser necesario, "implementará las medidas que correspondan para asegurar el normal funcionamiento de los pagos internos y externos".

Además, el cobre contado cerró con una caída de 3,31% a US$ 3,34 por libra en la Bolsa de Metales de Londres.

"El peso chileno ha sido una de divisas de economías emergentes que más se ha depreciado y con ello el fortalecimiento del dólar producto de las consecutivas alzas de tasas y mayores proyecciones de esta, junto con también mayores miedos a una recesión, podría continuar impactando en el tipo de cambio a modo que podamos seguir viendo mayores niveles de precio", explica el analista senior de mercados de XTB Latam, Juan Ortiz Godoy.

"El dólar continuará su tendencia alcista, ya sobrepasando los $ 1.000, y considerando que los factores continúen presentes tanto por la merma que ha tenido el metal rojo y la apreciación de la divisa a nivel global, en el corto plazo no se cierra la posibilidad a ver un dólar cercano a los $ 1.100 mientras no haya una intervención cambiaria", añade.

Factores internacionales

La moneda local también se ha acoplado a la volatilidad dollar index -que mide el desempeño de la moneda estadounidense frente a otras seis monedas- el cual si bien opera casi plano se encuentra en su valor más alto en 20 años. Una tendencia alcista que también llevó al euro a alcanzar la paridad con el dólar esta mañana.

"La demanda de refugio para el dólar estadounidense, junto con una sorpresa alcista en la publicación de las nóminas del viernes pasado, probablemente contribuyó al último episodio de fortaleza del dólar", dijeron en una nota los analistas de Maybank.

Por otro lado, los contratos del cobre en el mercado Comex retroceden 4,12% a US$ 3,28 la libra. En lo que va de año, el metal rojo a retrocedido casi 24% generando una mayor presión sobre el tipo de cambio, una situación que según Goldman Sachs,  podría expanderse aún más y llevar incluso al principal producto de exportación chileno a ser uno de los mercados más ajustados jamás vistos.

“La espiral descendente en el precio del cobre que ha cobrado impulso en las últimas sesiones refleja expectativas de crecimiento cada vez más pesimistas. Esta última etapa a la baja se ha relacionado con los crecientes obstáculos para el crecimiento europeo, en particular por el impacto del aumento de los precios regionales del gas natural en la actividad", indicaron en una nota.

Publicidad