El tipo de cambio retoma su escalada en la jornada del viernes y llega a cruzar los $ 960 mientras los temores de una recesión se sobreponen al optimismo y devuelven al cobre a la senda de las caídas.

Según datos de Bloomberg, el dólar sube $ 7,43 para negociarse en $ 959,60, luego de registrar una leve corrección a pocos minutos de abrir sus operaciones en Chile en los $ 962.

El dollar index -que mide la fortaleza global de la moneda estadounidense- alcanzó un nuevo máximo de 20 años al tocar los 107,786 puntos durante la madrugada, cuando se produjo el atentado que cobró la vida del ex primer ministro japonés Shinzo Abe.

Sin embargo, el índice ha neutralizado sus ganancias y opera plano en los 107,064 puntos a la hora en que el mercado cambiario chileno abre sus puertas.

Por su parte, el euro se recuperó de una caída de 0,86% al momento del asesinato y se transa con escasas variaciones en US$ 1,013.

Cobre a la baja

El cobre llegó a caer un 3,57% en la bolsa Comex de Nueva York tras ocurrir el atentado contra Abe, aunque luego matizó las pérdidas y se cotizaba con una baja de 1,60% cerca de la apertura del dólar en Chile. 

Los temores globales se sobrepusieron a los reportes de que China podría implementar un plan de estímulo por US$ 220 mil millones, información que le permitió al cobre anotar un alza de 4,11% en Londres.

Así, el metal rojo parece encaminado a completar una serie de cinco semanas consecutivas a la baja. Por otro lado, el oro se dirige a cerrar una cuarta semana de pérdidas, desechando por completo la tradicional relación de correlación inversa entre ambos metales.

"Durante el día, lo más probable es que tengamos alta volatilidad en los mercados", prevé el director general de BeFX, Rodrigo Castillo, sobre el tipo de cambio. "De posicionarse sobre $ 950 podríamos ver un impulso alcista hasta los $ 980. Por otra parte, de romper el mínimo de ayer de $ 942, el dólar buscaría los $ 927", estima.

Publicidad