El Índice de Precios al Consumidor (IPC) subió un 0,9% en junio, una variación que se ubicó levemente por debajo de lo esperado por el mercado, informó el viernes el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

"Destacaron las alzas de transporte y de alimentos y bebidas no alcohólicas, y la disminución de vestuario y calzado", dijo el INE en su informe mensual.

De esta manera, la inflación acumuló 7,1% en lo que va del año y un de 12,5% en 12 meses, esto es en niveles máximos desde mediados de 1994.

Analistas esperaban un aumento del IPC de 1% o más en el sexto mes de 2022.

En el sexto mes del año, siete de las doce divisiones que conforman la canasta del IPC aportaron incidencias positivas en la variación mensual del ´ındice, cuatro presentaron incidencias negativas y una registró nula incidencia.

"Entre las divisiones con aumentos en sus precios destacó transporte (2,6%) con 0,374 puntos porcentuales (pp.) y alimentos y bebidas no alcohólicas (1,2%) con 0,250pp. Las restantes divisiones que influyeron positivamente contribuyeron con 0,388pp., en conjunto. A su vez, entre las divisiones que consignaron bajas mensuales en sus precios destacó vestuario y calzado (-1,3%), que incidió -0,038pp", dijo el INE.

Alimentos y bebidas no alcohólicas consignó alzas mensuales en nueve de sus once clases. La más importante fue pan y cereales (3,1%) que aportó 0,136pp., seguida de carnes (1,3%), con 0,066pp. 

Publicidad