Tras una histórica jornada de votaciones por el borrador de una nueva Constitución, que dio como ganador a la opción Rechazo, el riesgo país respira y da marcha atrás.

Este lunes,  los Credit Default Swap (CDS) a cinco años de Chile -instrumentos de cobertura contra el riesgo de impago transados en dólares- operan con una baja de 0,79% hasta posicionarse en los 146.639 puntos. En el plazo a 10 años, el retroceso es de 0,94% a los 212.004 puntos.

De este modo, ambos plazos se han ubicado en su menor nivel desde el 18 de agosto de este año.

Lo anterior se alineó con las proyecciones que realizó a DF el gerente de asset allocation y portafolio manager de cuenta activa de LarrainVial Asset Management, Andrés Vicencio, quien indicó que el riesgo país caería un poco.

"Gran parte de lo que ocurrió desde el estallido social en adelante y durante este nuevo Gobierno con la propuesta de reforma de impuestos, hizo subir el riesgo país de manera importante, quizás parte de esa alza se caiga, pero estamos lejos de que volvamos a una situación como la que tuvimos hace muchos años", explicó.

Así, los CDS aún se encuentran en niveles elevados respecto a lo visto hace un par de años. En concreto, desde el 25 de octubre de 2020 cuando se concretó el plebiscito de entrada, los títulos a cinco y 10 años han experimentado un alza de 155,53% y 95,36%, respectivamente.

Publicidad