Este lunes 14 de diciembre nuestro país será testigo de un esperado evento astronómico. Se trata del Eclipse Total de Sol, el cual cubrirá los cielos de 15 comunas de la región de La Araucanía y que será visible de manera parcial en todo el territorio nacional (ingresa acá para conocer el porcentaje de visibilidad en tu ciudad).

Sin embargo, una de las preocupaciones de los turistas y de los expertos que esperan ver este fenómeno tiene que ver con el pronóstico del tiempo para el horario en que ocurra el eclipse.

¿MÁS SOBRE EL ECLIPSE? REVISA TODO LO QUE DEBES SABER EN NUESTRA COBERTURA ESPECIAL

Según el meteorólogo de Canal 13, Gianfranco Marcone, las precipitaciones deberían seguir durante gran parte de la mañana en la región de La Araucanía.

Eclipse Solar 2020: Revisa el pronóstico del tiempo de este lunes

A la hora de la eclipse no debería estar precipitando, salvo quizás en el sector lacustre. Estas inestabilidades post frontales se mueven desde la costa hacia la cordillera, entonces siempre el lugar más privilegiado o donde podría despejar antes es la costa, y luego la zona lacustre por la gran cantidad de lagos que tiene”, precisó Marcone.

Además, indicó que  “no van a caer más de 3 o 5 milímetros de agua de aquí a las 13:00 horas”.

En este sentido, sostuvo que desde La Araucanía a Magallanes se va a registrar mucha nubosidad en gran parte del día con precipitaciones intermitentes. En cambio, en la zona central, específicamente en la región de Ñuble (donde se podrá ver el eclipse en gran porcentaje) va a tener “cielos prácticamente desprovistos de nubes”, expresó Gianfranco.

Lo mismo ocurrirá en la región del Biobío. Si bien podrían llegar algunos chubascos durante la tarde, a la hora del eclipse el cielo estará parcialmente despejado.

En tanto, en el extremo norte “solamente habrá nubosidad por la costa, lo cual en la tarde ya va a estar todo, desde Arica hasta Ñuble, completamente despejado”, cerró el meteorólogo.

Nubosidad y lluvia en La Araucanía

La astrónoma María Teresa Ruiz, premio nacional de Ciencia Exactas y ampliamente destacada a nivel mundial por su trayectoria, y quien será una de las especialistas que se sumará a la transmisión especial de T13 sobre el eclipse, indicó que aunque esté cubierto “igual va a ser impresionante, aunque hayan nubes, se va a hacer noche”.

En esa parte de Chile donde hay tanta vida silvestre, pájaros, insectos, animales, es interesante mirarlos y ver cómo se comportan, porque no tienen idea de que esto se les viene encima, y van a actuar de manera distinta”, explicó.

Ruiz agregó que “si no pueden ver el sol, miren alrededor suyo, miren la vida cuando el sol desaparezca. Además baja la temperatura, se produce un viento especial, por capas de aire que se enfrían”.

“El eclipse hay que vivirlo. Y si hay lluvia, salgan con paraguas, que se va a sentir igual impresionante”, cerró.

Publicidad