La Dirección Meteorológica de Chile (DMC) emitió alertas por heladas moderadas a intensas para seis regiones de la zona centro-sur del país: Desde -6°C en el Maule a -15°C en Aysén.

Las alertas fueron emitidas entre el viernes y la tarde del sábado 28 de junio. Las bajas temperaturas se deben a una condición sinóptica de alta presión fría.

Según lo informado por la DMC, las heladas afectarán a las regiones del Maule, Ñuble, Biobío, Los Lagos, Aysén y Magallanes.

Desde Senapred recomendaron a las personas que usan calefactores y/o chimeneas para calefaccionarse el mantener una ventilación adecuada. Además de realizar mantenciones a estos artefactos por parte de técnicos en combustibles y sistemas de calefacción.

A continuación, las alertas están ordenadas por la fecha en que inicien las heladas:

Magallanes: La alerta por heladas está vigente desde la madrugada del sábado 28 hasta la mañana del lunes 30 de junio, zonas que también podrían verse afectadas por la formación de hielo. En detalle, en la cordillera austral norte se esperan entre -8 a -14°C, mientras que en la pampa patagónica norte se esperan temperaturas mínimas de entre -6 a -12°C.

Los Lagos y Aysén: Las bajas temperaturas más severas están pronosticadas desde la madrugada del domingo 29 hasta la mañana del 30), con posible formación de escarcha. El frío intenso afectará a la Patagonia subandina de ambas regiones con mínimas de entre -7 a -9 y de -13 a -15, respectivamente.

Maule, Ñuble y Biobío: Las heladas moderadas a intensas ocurrirían entre la madrugada hasta la mañana del lunes 30 de junio, cuando las mínimas oscilarán entre los -4 y los -6°C entre la cordillera de la costa, el valle y precordillera.

Aviso por heladas

Además de las tres alertas (severidad fuerte), hay tres avisos (severidad moderada) por heladas desde Valparaíso hasta Magallanes.

Se espera que desde Valparaíso hasta el Biobío los termómetros bajen hasta los -2 o -4°C entre la madrugada del domingo a la mañana del lunes 30. En tanto, en La Araucanía y Los Ríos se pronostican heladas de entre -3 a -5°C, mientras que se esperan bajas de -4 a -6°C en  Los Lagos y de -7 a -9 en Aysén.

Por último, hay un aviso de bajas temperaturas activo desde el jueves 26 hasta el lunes 30 de junio en Magallanes por mínimas de -6 a -9 en la cordillera austral norte, cordillera austral sur, sector insular sur, pampa patagónica norte y pampa patagónica sur.

Puedes revisar algunos alimentos que te ayudarán a "no sucumbir" ante el frío pinchando aquí.

Publicidad