La tarde de este domingo, intensas tormentas eléctricas se registran en la zona central del país.
Cabe señalar que hay una alerta meteorológica vigente para las regiones de Valparaíso, Metropolitana y O'Higgins debido a una inestabilidad atmosférica que se desarrollará en las próximas horas.
Según la Dirección Meteorológica de Chile (DMC), el fenómeno se encuentra asociado a condiciones favorables para la formación de nubes convectivas, las que pueden generar descargas eléctricas, precipitaciones aisladas, ráfagas de viento y cambios bruscos en las condiciones climáticas.
Trueno, rayo, relámpago: ¿qué son y cuáles son las diferencias?:
Sin embargo, cuando ocurren estos fenómenos, es común que muchas personas tiendan a confundir algunos términos o a usarlos como sinónimos, entre ellos, rayo, trueno y relámpago, los cuales se suelen confundir con facilidad.
¿Qué son cada uno de ellos y cuáles son sus diferencias?
Rayo:
La Real Academia Española define la palabra rayo como "chispa eléctrica de gran intensidad producida por descarga entre dos nubes o entre una nube y la tierra.
En ese sentido, un rayo es la descarga eléctrica real, una potente corriente que viaja entre nubes o de una nube a la tierra, ionizando el aire a su paso.
Puede alcanzar temperaturas de hasta 30.000 °C y es peligrosa si impacta objetos o personas.
Relámpago:
La RAE define relámpago como "resplandor vivísimo e instantáneo producido en las nubes por una descarga eléctrica".
En ese sentido, corresponde al destello luminoso visible producido por el rayo, causado por la luz generada al calentar e ionizar el aire. Se ve antes que el sonido porque la luz viaja más rápido que el sonido.
Trueno:
Finalmente, el trueno corresponde a un "estruendo, asociado al rayo, producido en las nubes por una descarga eléctrica", define la RAE.
Su intensidad disminuye con la distancia y puede usarse para estimar qué tan cerca está la tormenta contando segundos entre ver el relámpago y oír el trueno: